Todas las paradas contarán con paneles electrónicos de información y habrá un compromiso de mantener el billete y los abonos entre los cinco más económicos de España
La iniciativa local ¡Vamos Palencia! creará una línea de bus urbano que conecte con el centro San Juan de Dios para responder a la demanda de desplazamientos de los trabajadores, residentes y familiares, que en conjunto suman cerca de 1.500 personas. Además, se conformará una mesa metropolitana con los ayuntamientos del alfoz para mejorar las conexiones y la movilidad de los vecinos de la capital y del resto de localidades a la hora de sus desplazamientos, ya sean por motivos laborales o de ocio.
Estas dos actuaciones radican en torno al transporte público, que se convierte en un elemento clave en la apuesta de la formación local en el camino por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, así por el impulso de unos servicios públicos eficientes y de calidad, afirmó su candidato a la Alcaldía, Domiciano Curiel, en un comunicado.
A mayores, se instalarán paneles electrónicos de información sobre el tiempo de espera y las diversas líneas en todas las paradas para facilitar y aumentar el uso del transporte público por ciudadanos de todas las edades. “Nos comprometemos a mantener el precio del billete y de los abonos del bus urbano entre los cinco más económicos de las capitales de provincia de España”, subrayó.
Automóviles híbridos y eléctricos
Curiel señaló que, para facilitar la transición al vehículo híbrido y eléctrico de la ciudadanía, “van promover su uso con la disminución de su fiscalidad y con la aplicación de ventajas en cuanto a movilidad y zonas de aparcamiento”, añadió.
Además, el Ayuntamiento de Palencia será el “primero en dar ejemplo” en la materia y renovará el parque móvil municipal para que sea al 100 por ciento híbrido, eléctrico o de hidrógeno antes del 2029, lo cual posicionará a Palencia como “ciudad referente”.
También se instalará una hidrogenera y se adquirirán los primeros vehículos públicos de hidrógeno por parte del Consistorio, que se unirá a la apuesta de lograr que Palencia sea la capital de provincia con la mejor red de puntos de recarga eléctrica. Para ello, se colaborará con empresas locales existentes en el sector, así como nuevas empresas, detalló el número dos de la formación y experto en sostenibilidad, Diego Isabel La Moneda.
En ese sentido, explicó que se apostará por campañas de fomento del vehículo compartido privado y analizar la viabilidad y conveniencia de facilitar la implementación de empresas de ‘Car sharing’, que usen vehículos sostenibles (bicicletas, motocicletas y vehículos eléctricos).
De igual forma, se desarrollarán corredores escolares seguros para facilitar el tránsito de menores, ya sea a pie o en bicicleta, desde los hogares a los centros educativos, así como desarrollar campañas educativas de fomento del uso en bicicleta, ampliar la red de carril bici y aplicar concursos (gamificación) que promuevan el uso de la bicicleta en la ciudad.