Parque de Bomberos
Imagen del Parque de Bomberos de Palencia / Brágimo ICAL

La formación localista cuestiona que haya sido ahora cuando Diputación ha judicializado el caso y censura que el Ayuntamiento no haya contestado a las ofertas del Palacio Provincial

Vamos Palencia ve algo más que aspectos técnicos o competenciales en la disputa que llevan desde hace un año el Ayuntamiento de Palencia y la Diputación a consta de la renovación o firma de un nuevo convenio entre la ciudad y la provincia para que los bomberos de la capital vuelvan a salir a diferentes servicios al alfoz.

Para la formación localista, este enfrentamiento es el “reflejo de un enfrentamiento personal entre las representantes de ambas instituciones”. Esto es, entre la secretaria provincial del PSOE, Miriam Andrés, a la sazón alcaldesa de Palencia y Ángeles Armisén, presidenta del PP y de la Diputación de Palencia.

El Parque de Bomberos lleva a Diputación y al Ayuntamiento de Palencia otra vez a los Juzgados

En este sentido, desde Vamos  Palencia, con representación en ambas instituciones se preguntan se cuestionan  por un lado “por qué la Diputación ha decidido acudir ahora a los tribunales y no lo hizo en 2022, cuando tampoco se alcanzó un acuerdo”, con el Ayuntamiento gobernado por Ciudadanos y PP.

Expira el convenio de bomberos entre Ayuntamiento de Palencia y Diputación

También se preguntan “por qué el Ayuntamiento de Palencia no ha respondido a los requerimientos y ofertas realizadas desde la Diputación” a lo largo de estos meses.

Diputación propone pagar un 50% más al Ayuntamiento de Palencia por ‘usar’ sus bomberos: 305.000 euros por 21 actuaciones

Desde el Ayuntamiento, desvelaron en abril, que ellos lo que planteaban era un acuerdo a varios años vista, hasta 15 años, para que la ciudad no se quedara, una vez que Diputación montara su servicio provincial, con una plantilla sobredimensionada para las necesidades de la ciudad.

Vamos Palencia, que ya se ha ofrecido en varias ocasiones para hacer de mediador entre ambas partes, vuelve a reiterar su propuesta de árbitro en el contexto de la admisión a trámite, en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Palencia, de la demanda presentada por la Diputación de Palencia para hacer efectivo su derecho de superficie en las instalaciones del Parque de Bomberos, que recibió el visto bueno del Pleno del Ayuntamiento de Palencia en octubre de 1981, pero que no llegó a firmarse entre ambas partes.

Esto le daría el derecho de uso del Parque a la Diputación hasta 2031 (50 años). “Esta
responsabilidad recae directamente en la persona titular de la Alcaldía, facultada expresamente para llevar a cabo estos compromisos. El pasado 15 de marzo de 2024, la Diputación notificó al Ayuntamiento este acuerdo, pero, transcurrido el plazo de un mes, el Ayuntamiento no ha emitido ninguna respuesta. Si no se remedia el conflicto, en octubre ambas instituciones se verán de nuevo en los tribunales”, avanza Vamos Palencia.

El Parque de Bomberos lleva a Diputación y al Ayuntamiento de Palencia otra vez a los Juzgados

Por ello, el partido político subraya que “la falta de acuerdo deja desprotegidas a miles de personas del alfoz y la zona sur de la provincia”. Y que además, “podría generarse una situación similar a la ocurrida en la calle Jardines”, en la que ambas instituciones entablaron un largo proceso judicial que acabó dándole la razón a la Diputación Provincial generando problemas económicos al Ayuntamiento de la ciudad.

Este es el acuerdo definitivo (ahora sí) sobre la Calle Jardines

Cabe recordar que hasta 2022, los bomberos de la capital salían al alfoz de la provincia, incluso como primer recurso, dependiendo del tipo de siniestro que se diera y un sistema basado igualmente en isocronas.

Desde que decayó aquel convenio, en época de Cs y PP en el Ayuntamiento, a causa de la escasez manifiesta entonces de bomberos en el Parque de la ciudad que tuvo que retrotraer y retrasar una oposición para el acceso de nuevos efectivos por un proceso judicial, los bomberos de la ciudad sólo han salido fuera del municipio de Palencia en contadísimas situaciones.

Palencia ve inviable firmar el convenio de Bomberos con Diputación por la falta de efectivos

Una de las últimas antes de vencer aquel convenio, al incendio en Renault. Entre las contadísimas realizadas fuera ya del convenio, el incendio en Cascajares.

(Video) Arde de forma espectacular una torre de refrigeración de una nave de Renault

Los últimos bomberos en el Parque de Palencia entraron en enero de 2013, con 14 efectivos incorporados. Sin embargo, las bajas, jubilaciones, y descansos hacen que haya únicamente siete bomberos por cada una de las escuadras de guardia. Un número, apuntan, insuficiente para cubrir la ciudad y tener que salir a la provincia.

Desde entonces, también Diputación ha incorporado bomberos profesionales para dar cumplimiento a la competencia asignada, con cinco plazas (sobre seis convocadas). A todas luces insuficientes para dar cobertura a toda la provincia durante 24 horas. Actualmente mantiene abierto un proceso para incorporar otros 13 funcionarios bomberos que debe distribuir en, al menos, los parques de Saldaña y Aguilar en construcción.

La Diputación de Palencia convoca 13 plazas de bomberos

Actualmente, el sistema provincial se basa en los bomberos voluntarios de los 11 parques comarcales a los que la Diputación da cobertura de medios y formación, y cuyos participantes son coordinados (cuando están presentes en las intervenciones) por los bomberos profesionales de la Diputación.

A mayores, y a raíz del siniestro que sufrieron hace ya dos veranos los bomberos de Ampudia, la Diputación de Palencia llegó a un acuerdo con la de Valladolid para que los bomberos profesionales de Medina de Rioseco pudieran actuar en intervenciones en el sur oeste de la provincia de Palencia.

La Diputación pagará hasta 12.000 euros al año a Valladolid para que sus bomberos actúen en 13 municipios palentinos

 

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí