El presidente del partido político, Diego Isabel La Moneda, considera que “si Domiciano Curiel decide quedarse con el acta, dice mucho de él”
Fue el pasado 31 de enero cuando ¡Vamos Palencia! hizo público a través de un comunicado la expulsión de Domiciano Curiel del partido por hechos que calificados como “muy graves”.
Ha sido esta misma mañana cuando Diego Isabel La Moneda, presidente del partido, acompañado de otros miembros de la agrupación política, ha analizado el proceso que les ha llevado a tomar esta decisión “unánime” por parte del Comité Ejecutivo de expulsión del que hasta ahora ha sido el portavoz de ¡Vamos Palencia! en el Ayuntamiento, donde la formación obtuvo tres actas, y en la Diputación Provincial, donde era su único representante.
Cuatro son las infracciones en las que se basa la expulsión de Curiel del partido político. La primera, tal y como ha remarcado La Moneda, por el “incumplimiento de los mandatos del comité ejecutivo y los órganos del partido de forma repetitiva y reiterada”. La segunda por “coacciones y vejaciones a personas del partido, siendo éstas dos muy graves”. La tercera por “dejar sus funciones, no acudir a actos, eventos, reuniones… algo que había empezado a ocurrir sobre todo en los últimos 4 ó 5 meses”.
A estas tres infracciones se ha añadido una cuarta y es que “los propios estatutos dicen que si en un proceso de denuncia cualquiera de las partes rompe la confidencialidad del proceso, que lógicamente protege a las personas, también es infracción muy grave y motivo de expulsión. Y, por desgracia, nos llegó de mucha gente, incluso concejales del propio Ayuntamiento, que a través de él conocían todo lo que estaba pasando”.
“NO QUEREMOS INDIVIDUALISMOS”
“Desde el principio dijimos que no queríamos ser como otros partidos, no queríamos que nadie impusiera sus ideas ni los individualismos, y quizá eso es lo que nos ha traído hoy aquí. No ha sido una cosa del momento, ni algo puntual, por desgracia es una cosa que poco a poco fue in crescendo, casi desde el día que se tomó la posesión de los tres concejales en el Ayuntamiento, y la actitud en este caso de Domiciano Curiel no ha sido la adecuada”, ha concretado La Moneda.
En la rueda de prensa ofrecida esta mañana se ha explicado todo el proceso desde que el pasado mes de diciembre se recibieran dos denuncias de dos personas afiliadas en las que se argumentaban varias infracciones de los estatutos, lo que promovió una rápida reunión del Comité Ejecutivo para analizar lo que estaba ocurriendo. “Se valoró toda la información que teníamos en el partido, y se inició el expediente en el mes de diciembre. Lo primero que hicimos al día siguiente de esa reunión fue reunirnos con Domiciano. Él directamente fue el primero que nos dijo que se iba a quedar con el acta, que ya veríamos lo que queríamos hacer, eso nos lo dejó claro desde el día uno”, ha explicado el presidente de ¡Vamos Palencia!
Otra parte del proceso fue la audiencia que se mantuvo con todas las partes afectadas y con testigos “de 5 horas de duración, en la que se puso todo sobre la mesa. En el siguiente paso, el comité tuvo otros 15 días para tomar una decisión y se dictaminó la resolución”.
DECISIÓN DOLOROSA Y VALIENTE
Por su parte, el presidente de la asociación ¡Vamos Palencia!, Fidel Ramos, calificó esta decisión como “dolorosa y valiente”, sin embargo, “es un ejemplo de coherencia, porque nosotros aquí no ganamos nada, perdemos todos. El tiempo es el mejor juez y dictará sentencia”.
Por lo tanto, con la decisión de dar de baja a Curiel como afiliado y, por consiguiente, de retirarle todo cargo de representación del partido, ¡Vamos Palencia! pierde un concejal en el Ayuntamiento de Palencia. “Ahora tenemos dos concejales, no somos definitorios, pero podemos ser definitorios en muchas cosas puntuales, igual que los otros grupos minoritarios, y eso es lo que buscamos”. Y si “Domiciano al final decide quedarse con el acta, es una decisión suya, no del partido. Como decía Fidel, el tiempo acaba de ponerlo en su lugar, y el hecho de quedarse con el acta, yo creo que dice mucho”, ha matizado La Moneda.
Después de estos movimientos la portavocía de ¡Vamos Palencia! la asumirá Marta Font una vez culmine su permiso por maternidad, hasta que se pueda reincorporar la portavoz será Maribel Contreras.