Transportes presume del “éxito” de las rebajas al superarse los dos millones de abonos gratuitos o títulos bonificados al 50%
Un viajero que use la ruta de Media Distancia convencional o el ahora llamado Servicio de Proximidad entre Valladolid y Palencia se ahorrará 1.252 euros al año con los descuentos aplicados por Renfe, según los cálculos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que destacó el “éxito” de las rebajas al superarse los dos millones de abonos gratuitos o títulos bonificados al 50 por ciento para viajar desde el 1 de enero, hasta el 30 de abril.
Del total de títulos multiviaje gratuitos expedidos por Renfe, más de 1,4 millones corresponden a abonos de Cercanías, Rodalies y Cercanías de Ancho Métrico (entre los que se incluye el Guardo-León), mientras que los abonos de Media Distancia superan los 500.000. Además ha emitido cerca de 75.000 títulos con descuentos del 50 por ciento de Avant para utilizar en los servicios de Media Distancia de alta velocidad, según informó el Ministerio en un comunicado.
El sueño de Phileas Fogg: 2.897 palentinos viajan gratis o al 25% en Renfe
Cabe destacar que estos abonos son viables entre todas las estaciones donde paren los trenes en la provincia de Palencia, siempre que el destino tenga tren directo.
Para agilizar la adquisición de los abonos y evitar esperas innecesarias, Renfe recomienda su obtención a través de la aplicación de Cercanías Renfe o, en el caso de los abonos de Media Distancia y Avant, a través de la web www.renfe.com, previo registro del cliente. A finales de 2023, el Gobierno aprobó extender durante un año más los descuentos para facilitar soluciones sostenibles para la movilidad obligada cotidiana.
El objetivo, así, es incentivar el uso del transporte público colectivo en detrimento del vehículo privado, acelerar el cambio a una movilidad más sana, segura y sostenible, contribuir a reducir las emisiones contaminantes y garantizar la accesibilidad y asequibilidad del transporte.
Ahorro significativo
Según Transportes, el ahorro en todo el año 2024 para una familia (pareja con dos hijos mayores de 14 años) que utilice el tren de Cercanías desde las afueras de Madrid, desde la ‘corona’ o zona B3 (una de las más utilizadas), será de 3.297 euros, 274,7 euros al mes. El ahorro, en condiciones de movilidad similares, será de 3.357 euros en Barcelona, casi 280 al mes; y 5.585 euros en Valencia, 465,4 euros al mes.
Asimismo, un estudiante sevillano, en sus rutas a la universidad, puede llegar a ahorrarse 920 euros anuales para el caso de un usuario del abono estudio, que cubra las seis zonas de las Cercanías de Sevilla.
En el caso de la línea entre Orense y La Coruña, el ahorro anual para los viajeros que adquirieran abonos para realizar 40 viajes al mes, se eleva a los 4.966 euros. Además, una persona que viaje todos los viernes entre Sevilla y Palma del Río en un tren media distancia, y regrese los domingos, se ahorra 756,8 euros al año con los descuentos.