La cantante canaria Valeria Castro encabeza el cartel de la presente edición del festival Preparados Listos Jazz
Has visto en tus conciertos, pero también en las colaboraciones con otros grandes artistas, que la música de raíz hoy en día llena teatros, festivales y grandes salas de conciertos. ¿Cómo se vive este movimiento desde el escenario?
Supongo que se vive con mucha alegría y cierto orgullo, sobretodo de formar parte. Hay quien dice que es algo a contracorriente pero yo prefiero pensar que es la evidencia de que hay hueco para todo. En la variedad está el gusto y a mi personalmente me emociona mucho que eso permita que pase lo que está pasando, la vuelta de una herencia musical al fin y al cabo: explorada, fusionada, reversionada; pero al fin y al cabo una herencia musical que dentro de los imaginarios de cada artista estamos consiguiendo que no se olvide, que se mantenga presente.
Dices que componer es una especie de terapia para ti. ¿Y compartir tu música en la acogedora intimidad de un teatro como el Principal de Palencia?
Por supuesto que también lo es. Disfruto mucho cualquier recinto donde compartir mis canciones, pero una intimidad como la de este teatro incluso más. El poder ver las caras de la gente, esa emoción bien de cerca es un aliciente para poder disfrutar aun más este trabajo tan bonito, tan agradecido.
Te iniciaste muy joven en la música y has ido creciendo desde que Alejandro Sanz pusiera el foco sobre tu talento. Si echas la vista atrás, ¿qué aprendizaje extraes, siendo ya una artista consolidada de apenas 24 años?
Si echo la vista atrás hay muchísimo de lo que aprender, de lo que tomar nota. Da cierto vértigo esa etiqueta de artista consolidada con eso, solo 24 años, y supongo que de ahí saco uno de los mayores aprendizajes, el de mantener los pies en la tierra y el de disfrutar de cada momento que pasa por si deja de haberlos y porque cada uno tiene un valor enorme. Es importante saber que esta profesión puede ser para toda la vida como también efímera y no hay fórmula para saber qué va a ocurrir.
¿Y de la nominación al Goya a Mejor Canción Original?
Esta nominación fue un verdadero sueño. Los Goya forman parte del imaginario vital creo que de casi todo el mundo en este país, y formar parte desde el punto de acción que le toca a una en un engranaje tan bonito como es el del mundo del cine es algo para guardar siempre en el corazón. Y mucho más cuando lo haces al lado de la mejor banda de rock de este país (y mejores personas aun) Vetusta Morla.
¿Qué veremos en tu concierto del “Preparados, Listos… Jazz!!” en Palencia?
Venimos a presentar por primera vez en esta ciudad con toda la banda mi primer disco “con cariño y con cuidado”, un disco que nos está dando muchas alegrías y que toma una dimensión muy bonita en el directo.