Gala de la XVIII edición del concurso 'La foto del verano, mi pueblo es el mejor' del Diario Palentino
El Diario Palentino celebra la gala de la XVIII edición del concurso ‘La foto del verano, mi pueblo es el mejor’. Adolfo Fernández / ICAL

Autilla del Pino y Herrera de Valdecañas se hicieron con el segundo y tercer accésit; y Reinoso de Cerrato fue el pueblo ganador en el sorteo

Jesús García-Prieto / ICAL. La localidad de Valdespina se alzó como la ganadora del XVIII edición del Certamen ‘Mi Pueblo es el Mejor’, organizado por Diario Palentino, La 8 Palencia, Supermercados Gadis y la Diputación de Palencia en unos premios celebrados en el Centro Cultural Provincial de la capital. La foto titulada ‘La faraona del Páramo’, que recrea al antiguo Egipto, obtuvo el primer premio valorado en 3.000 euros aportados por la Institución provincial, además de otros 1.500 euros para consumir en los Supermercados Gadis y corona a la localidad como la ganadora indiscutible del certamen hasta la fecha tras alzarse con el premio en seis ocasiones.

Fotografía de Valdespina ganadora del certamen_2024
Fotografía de Valdespina ganadora del certamen_2024

Por su parte, Autilla del Pino, con la temática de una tradicional estampa que rememora las tradicionales tertulias al caer la tarde, y Herrera de Valdecañas, con una fotografía sobre una ‘Aldea Gala en el Cerrato’ con Astérix y Obélix como protagonistas, recibieron el primer y segundo accésit respectivamente, y como tal fueron galardonados con un cheque con un montante de 500 euros para realizar la compra en Gadis.

A los tres pueblos, se suman los municipios de Amusco, Arconada, Guardo, Husillos, Osorno, Otero de Guardo, Palacios del Alcor, Villovieco y Santillana de Campos los cuales recibieron un diploma que les acredita como los 12 finalistas de los 77 participantes. Además, Reinoso de Cerrato, recibió también un cheque de 500 euros a través de un sorteo, novedad de la pasada edición.

Un acto de entrega que estuvo conducido por el periodista de La 8 Palencia, Nacho Blanco, que aludió a la ilusión entre todos los participantes, la unidad de los mismos y el compromiso que año tras año demuestran los habitantes de los pueblos participando en el evento. Así, el alcalde de Valdespina, Gustavo Tejero, que recogió el galardón por sexta vez reconoció que siempre han peleado por sacar una foto digna del concurso. “Confiamos en el esfuerzo creativo y la originalidad de nuestros jóvenes. Nos hemos reunido un par de veces este año porque no dábamos con la tecla”, afirmó.

Tras dar a conocer a los ganadores, el director de Diario Palentino, Jorge Cancho, destacó en su intervención la importancia de apostar por el medio rural, hacer provincia y la dificultad de elegir a los ganadores. Asimismo, Cancho recuperó algunos de los hechos que este año, al igual que la gala, cumple su mayoría de edad este año. “En aquel lejano 2007 se inauguraba La Balastera, se anunciaba la instalación de dos nuevas factorías galleteras en Aguilar o se colocaba la primera piedra del futuro Palacio de Congresos, que 18 años después sigue siendo futuro”, destacó entre las risas de los asistentes que abarrotaban el Centro Cultural Provincial.

El director del diario afirmó que ‘Mi Pueblo es el Mejor’ es “algo más que un simple hermanamiento marcado en rojo en el calendario de muchos vecinos de nuestro medio rural que acuden a ella para intercambiar impresiones y vivencias con paisanos de otras comarcas”.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, se mostró orgullosa al ver el salón del Centro Cultural Provincial completamente lleno y recordó con cariño a José Manuel Rodríguez, teniente de alcalde de Palenzuela que falleció en la mañana de hoy. Además, la presidenta de la institución provincial pidió un aplauso para los alcaldes y concejales de la Comunidad Valenciana. “Lo están pasando realmente mal y no es fácil vivir por lo que están pasando”.

Armisén explicó que los vecinos de los pueblos participantes viven el certamen con pasión y la transmiten. “Es muy importante y por eso en la Diputación nos vemos reflejados en cada foto. Veo cada una y reconozco la ilusión con la que se hace cada foto. Este concurso es el testimonio gráfico de la historia de nuestros pueblos. A pesar de la competitividad existe un espíritu de unión cuando participan en el concurso”, explicó la presidenta que no se olvidó de la ilustre fotógrafa palentina Piedad Isla.

“Cada vez que llegaba a los pueblos era todo un acontecimiento. Tocaban las campanas para avisar a los habitantes de las localidades. Ella fue el testimonio gráfico de la sociedad de aquella época, especialmente en la montaña palentina”, concluyó la presidenta.

Asimismo, el gerente de supermercados Gadis en Castilla y León, José Daniel Posadas reconoció que era una noche para el optimismo y la esperanza. “No pensaba que este concurso tuviera tanto arraigo e interés para la gente de los pueblos de Palencia. Mientras en nuestros pueblos sigamos siendo gente cercana y con ilusión hay esperanza para el futuro, que será brillante pese a los retos que se nos presentan”, destacó en su discurso.

Jurado del certamen 

Los cuatro ganadores se han impuesto a un total de 77 imágenes de municipios de toda la provincia, de las cuales fueron seleccionadas doce de ellas en una primera fase para que, en segundo lugar, se eligieran las cinco finalistas de donde salieron las tres ganadoras. El fallo se llevó a cabo el pasado 22 de octubre, donde el jurado formado por la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; la jefa de prensa de la institución provincial, Rebeca Nieto; el gerente de supermercados Gadis en Castilla y León, José Daniel Posadas; el director de Diario Palentino, Jorge Cancho y el coordinador del decano, Rubén Abad.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí