Esta circunstancia deberá estar debidamente señalizada y visible desde el exterior de los mismos
Hace unos días entró en vigor la Ley de Bienestar Animal en la que se establece que “salvo prohibición expresa, debidamente señalizada y visible desde el exterior, se permitirá el acceso de animales de compañía a edificios y dependencias públicas”. Esto es. Podrá acudir al Ayuntamiento, a la sede de la Diputación o a los Juzgados, por ejemplo y por ahora, con su animal de compañía, sea perro, gato, conejo etcétera, sin ningún tipo de problemas.
Pero la Junta de Castilla y León ha comenzado a poner coto a esas entradas, de forma que solo se podrá acceder, dentro de sus edificios públicos, a las Oficinas de Asistencia en materia de Registros de la Administración, así como a las zonas de acceso y tránsito hacia éstas, “siempre que no constituyan un riesgo para las personas, otros animales y las cosas”. Tampoco se permite la entrada en colegios o centros sanitarios con ellos.
Además de esa regulación general, la Junta ha fijado cuatro centros concretos de Palencia y de gran afluencia pública (hace otras acotaciones como por ejemplo para los laboratorios, que no afectan tanto a la ciudadanía), en los que, pese a la disposición general de la Ley 7/2023, no se permitirá el acceso a los animales de compañía. Todos ellos en la capital.
Centros culturales
Dicha prohibición afecta directamente a los centros culturales y vinculados a Deportes, dentro de las competencias de la Junta de Castilla y León. Así, está prohibido el acceso con animales de compañía al Museo de Palencia (Casa del Cordón), el Archivo Histórico, y a la Biblioteca Pública de Palencia (Calle Eduardo Dato).
Lo Justifica la Junta con el “objeto de preservar la integridad del patrimonio bibliográfico, documental, cultural y artístico de Castilla y León, que podría verse afectado por la presencia en dichos centros de animales de compañía. Esta medida se considera oportuna además para garantizar que los usuarios de estos centros (visitantes, investigadores, lectores…) no vean alterada la realización de las actividades en esos centros. Igualmente, para evitar situaciones de riesgo para la salud tanto de las personas que presta sus servicios en dichos centros, como de los visitantes a los mismos, derivadas de problemas de fobias, alergias, etc”.
El cuarto espacio al que no se podrá acceder con animales de compañía será al Centro de perfeccionamiento técnico deportivo “Campo de la Juventud”, por “razones higiénico-sanitarias y de riesgo para la integridad de las personas y bienes, así como la posible alteración en el desarrollo de las actividades de práctica deportiva de entrenamiento y competición que en ellas se desarrollan”.
Estas prohibiciones se han hecho públicas a través del Boletín Oficial de Castilla y León, pero tendrán que ser ratificadas en el exterior de dichas instalaciones por medio de cartelería que se lo avise a los visitantes.
Excepciones
Estas prohibiciones no afectan a las personas que acuden a estos centros acompañadas de perros de asistencia o perros guía, como establece la Normativa.
Y si bien también estará prohibido el acceso a los edificios de la Gerencia de Servicios Sociales donde se prestan servicios asistenciales, sí se ha establecido la excepción de que podrán entrar “exclusivamente a las zonas exteriores ajardinadas, en visitas a los
residentes, bajo la supervisión de la persona responsable del animal de compañía, y que
no cause molestias al resto de los usuarios ni altere la convivencia.