Se trata de la séptima marcha que el centro organiza en torno al Día Mundial de la Salud Mental y ha contado con el lema “Caminamos por la Salud Mental”.
Unas 150 personas, entre usuarios, familiares, profesionales, vecinos de Palencia y un total de 20 voluntarios han participado esta mañana en la tradicional Marcha por la Salud Mental que organiza el centro de Hermanas Hospitalarias Palencia, y que este año ya cumple su séptima edición. Entre otras autoridades, en esta ocasión también se ha sumado la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés.
Como todos los años, la Marcha, que lleva como lema “Caminamos por la Salud Mental”, partió a las 11.00 horas de la mañana desde el propio centro de Hermanas Hospitalarias de Palencia y realizó un recorrido de cerca de tres de kilómetros hasta el Estadio de la Balastera, donde llegó en torno a las 12.00 horas de la mañana. Al término, se leyó un manifiesto por los derechos y oportunidades de las personas con problemas en su salud mental y se realizará una suelta de globos.
Hay que recordar que la Marcha estaba prevista para el pasado miércoles día 9 de octubre, pero las malas condiciones meteorológicas provocadas por los efectos del Huracán Kirk en Castilla y León obligaron a retrasarla hasta hoy.
Hermanas Hospitalarias inició en España su andadura hace 143 años, precisamente para atender a las mujeres que padecían enfermedad mental y que en aquella época, sufrían además una grave exclusión social. Y Palencia fue el quinto lugar de España en el que las Hermanas prestaron asistencia a mujeres con problemas de salud mental, en aquel momento, totalmente marginadas.