álvaro-bilbao-y-domiciano-curiel
Los portavoces en el Ayuntamiento de Palencia del PSOE, Álvaro Bilbao, y de Vamos Palencia, Domiciano Curiel.

La primera reunión de la Mesa Palencia 2027, formada por representantes del Equipo de Gobierno y Vamos Palencia, da cuenta de los cinco primeros compromisos que deben estar finalizados antes de fin de año

El nuevo Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palencia y los tres concejales de Vamos Palencia, que facilitaron la toma de posesión de la alcaldesa Miriam Andrés en base a un compromiso programático, han celebrado ya la primera reunión de la Mesa que velará por el cumplimiento de los puntos del denominado Acuerdo Palencia 2027, y que se convocará cada tres meses con carácter ordinario (además de las citas extraordinarias que puedan agregarse al calendario). El objetivo, como destacó el edil de VP Domiciano Curiel, es visibilizar el trabajo que ya se está desarrollando apenas un mes después de la constitución del Ayuntamiento.

Un trabajo que se estructura en cinco áreas. La primera de ellas, según explicó el concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao, ha comenzado ya por “un estudio de las necesidades del servicio de Urbanismo, que está bastante infradotado de personal. Vamos a dotarlo del personal necesario y para ello haremos una modificación de la relación de puestos de trabajo que irá al pleno ordinario del mes de septiembre”.

En concreto, está prevista la reorganización del servicio y la creación de nuevas plazas, “como la de un nuevo arquitecto técnico cuya única función sea que, cuando un palentino necesite una licencia, le estudie desde el primer momento si tiene toda la información necesaria o no”. Y en el caso de que le falte documentación, le ayude a completarla, acortando así los plazos, que ahora rondan los nueve meses. “Nuestro objetivo es que, al final de esta legislatura, sea un plazo igual o inferior a tres meses”, agrega.

Diálogo y cooperación con el alfoz

El Ayuntamiento de la capital iniciará en las próximas semanas una ronda de reuniones con los municipios más cercanos, con la finalidad de crear el Plan Metropolitano del Alfoz y “generar sinergias entre los municipios colindantes y la ciudad, porque creemos que tenemos muchas potencialidades si trabajamos unidos”, explica el concejal. “El diálogo y la colaboración institucional es muy importante y por eso desde el ayuntamiento de Palencia queremos capitalizar esta acción”. La idea, indicó, es impulsar acciones coordinadas de movilidad, infraestructuras, suelo industrial y servicios.

También la colaboración y el diálogo son angulares en otras dos de las propuestas que ya ha iniciado la Mesa del acuerdo Palencia 2027: la reanudación del diálogo social y la creación del clúster de los cuidados.

En el primer caso, la mesa del diálogo social volverá a convocarse la tercera semana de septiembre. “No se reunía desde octubre de 2021, algo que es sangrante, cuando son agentes imprescindibles para el buen desarrollo de la ciudad y el entendimiento de los diferentes agentes económicos de la ciudad es imprescindible”, afirmó Domiciano Curiel.

Y en el segundo caso, próximamente se definirán los objetivos que compondrán el futuro Clúster de los Cuidados, conjuntamente con los colectivos que van a incorporar esta organización “para proteger al sector de la población más frágil”, según Curiel. “La constitución estará hecha antes del 30 de septiembre”.

El último de los proyectos que ya están en proceso es la modificación del Reglamento de la Plaza de Abastos “para dar más facilidades para que se puedan ocupar esos espacios vacíos y ampliar el uso de la actividad”, afirmó Curiel.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí