La opa exige modernización e innovación de regadíos para producir más y mejor con menos recursos
UPA CYL cargó contra la “nueva bufonada” del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, “arremetiendo contra los regadíos como responsables de la falta de agua en nuestro país”.
“Una vez más, este político vuelve a ser la correa de transmisión de las ideas más peregrinas de determinados grupos ecologistas, que en los últimos días han apuntado que si hay sequía en este país no es por la ausencia de lluvias sino por los regadíos”, lamentaron desde la opa.
Para UPA Castilla y León nuevamente este secretario de Estado “vuelve a criminalizar y poner en contra de los profesionales agrarios a la opinión pública sin razón y sin argumento alguno”. En este sentido, UPA afirma que vuelve a quedar en evidencia “su absoluta falta de rigor y el engaño que lleva hasta las últimas consecuencias atacando una y otra vez los intereses de un sector clave para la economía de este país como es el agrario”.
Abastecimiento de la población
La organización expone que debe quedar claro que la regulación de los embalses prioriza el abastecimiento de la población y solo a partir de ahí el agua, con las restricciones que marcan los organismos de cuenca, se aprovecha para riego.
Pero es que “resultan aún más provocadoras estas declaraciones cuando el campo afronta una de las peores campañas debido, entre otras cosas, al aumento de las temperaturas y a la ausencia de precipitaciones desde primeros de año, y que según todo los expertos es debido al cambio climático que sufre el mundo”.
UPA pide Hugo Morán que ponga el mismo empeño dentro de su Gobierno en abogar por la modernización e innovación de regadíos para producir más y mejor con menos recursos, que “en reírles las gracietas a los ecologistas cada vez que tienen una ocurrencia a cual más antisocial, antirural y destructiva contra todo lo que es agricultura y ganadería”.
“Lo fundamental de modernizar para ahorrar agua”, sentenció la opa, que defendió que la agricultura del presente y futuro solo está garantiza con el regadío, y lo que piden es “una mejor regulación de las cuencas para que no se pierda agua, y una acumulación de reservas necesaria ante el cambio climático”.
Castilla y León cuenta con unas 460.000 hectáreas de regadío, que solo suponen el 13 por ciento de la superficie total cultivable en la región, mientras que a nivel nacional ese porcentaje sube hasta el 22,5 por ciento, indicó UPA.
Además recuerda tanto el secretario de Estado de Medio Ambiente como a los colectivos ecologistas que una gran parte del agua embalsada tiene como destino la generación eléctrica.