Personas contratadas a través de las líneas de ayudas de los programas ELTUR y MONTEL del Servicio de Empleo Público de la Junta
Un total de 55 trabajadores repartidos en once cuadrillas realizarán obras y servicios de interés general y social relacionadas con la prevención de incendios y la mejora medioambiental, y que se encuentran repartidas geográficamente en distintas zonas para cubrir la provincia, enmarcadas en el Plan Forestal de la Diputación de Palencia, impulsado por el Servicio de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.
En primer lugar, tres de las siete cuadrillas forestales que ya están trabajando e integradas por 15 trabajadores han sido contratadas a través de la línea de ayudas ELTUR 2022 del Servicio de Empleo Público de la Junta destinada a la contratación temporal de desempleados para la realización de trabajos de interés general y social relacionados con el sector turístico y cultural, la puesta en valor y fomento del patrimonio cultural.
El importe de la ayuda ELTUR asciende a 180.000 euros, a los que se suman 55.000 euros aportados por la institución provincial. Estas tres cuadrillas trabajan en la zona norte, con sede en Aguilar; en la zona centro, con sede en Frómista; y en la zona sur, con sede en Fuentes de Nava.
En segundo lugar, las otras cuatro cuadrillas formadas por 20 empleados han empezado a trabajar estos días distribuidas geográficamente para dar cobertura a toda la provincia después de pasar un periodo de formación durante el mes de marzo.
Los 20 trabajadores han sido contratados a través de la subvención directa del Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León a las Diputaciones Provinciales de Castilla y León y el Consejo Comarcal del Bierzo, para la realización de trabajos de cuidado del medio ambiente e infraestructuras de uso público (MONTEL 2022).
Las cuatro cuadrillas se distribuyen por la provincia con cuatro sedes: Guardo, Saldaña, Herrera de Pisuerga y Baltanás. En fechas próximas está prevista la incorporación de otros 20 trabajadores en base a la misma resolución MONTEL 2022, que se traducirán en 4 nuevas cuadrillas de trabajos medioambientales, coincidiendo además con la época de mayor demanda de este tipo de actuaciones por parte de los municipios de la provincia.
Se ubicarán reforzando la cobertura del territorio provincial en Aguilar de Campoo, Frómista, Fuentes de Nava y en la Dehesa de Tablares (Congosto de Valdavia). El importe total de la Ayuda MONTEL asciende a 480.000 euros, a los que se suman 120.000 euros que aporta la Diputación provincial.
El Plan Foresta
A través de este Plan Forestal de la Diputación de Palencia se acomete el mantenimiento de las infraestructuras de uso público de competencia de la propia Institución y se ofrece colaboración para la realización de trabajos medioambientales diversos en espacios verdes de titularidad pública de los municipios de la provincia.
Para ello, se concurre a las líneas de ayuda del Servicio Público de Empleo de la Junta destinadas a la contratación temporal de desempleados para la realización de trabajos de interés general y social relacionados con el cuidado del medio ambiente y la puesta en valor del patrimonio natural y cultural, en este caso ELTUR y MONTEL.
A través de estas ayudas para la contratación, se organiza un número variable de cuadrillas que se solapan en el tiempo para dar cobertura a los municipios a lo largo de todo el año. Estas cuadrillas ubican estratégicamente en distintos municipios para dar cobertura a toda la geografía provincial.
Las contrataciones tienen una duración de seis meses y cada cuadrilla está compuesta por cuatro operarios y un capataz forestal, equipados con vehículo todoterreno y medios de trabajo manuales: desbrozadoras portátiles profesionales, motosierras, motopértigas, sopladores y herramienta manual varia.
Los trabajos determinados en estos programas incluyen el acondicionamiento de espacios para la participación colectiva relacionados con el sector turístico y cultural. También la realización de trabajos de interés general y social relacionados con el cuidado del medio ambiente, como pueden ser la adecuación del entorno en lugares de uso público urbanos y periurbanos.
De igual forma, la adecuación de áreas recreativas, miradores, puntos de interés turístico; el mantenimiento de sendas y rutas en el medio natural; la adecuación de espacios para la realización de actividades colectivas (ermitas, bodegas…); la adecuación de espacios para la realización de eventos públicos; el control de malezas y malas hierbas; podas; y otros trabajos diversos de colocación de señales, plantaciones o reposición de marras en los espacios citados.