Situada en la Calle Mayor, 21, desde esta empresa tratan que las viviendas no “se quemen en el mercado durante meses o incluso años. Las vendemos muy rápido, en una media que no rebasa los tres meses”

¿Desde cuándo lleva UNIPAL SOLUCIONES INMOBILIARIAS dando servicio en Palencia?
En enero cumpliremos tres años ofreciendo nuestros servicios en Palencia. Antes estábamos en los Jardinillos pero desde hace un par de meses nos trasladamos a Calle Mayor 21 – Plaza Mayor 5. Llegamos a la capital con la intención de cubrir el gran vacío que existía con la financiación al comprador. Las primeras viviendas que vendimos fueron financiadas al 100% por nosotros y se vendieron en un tiempo récord, de modo que decidimos establecernos físicamente en la ciudad siguiendo la línea que desde un principio nos propusimos, que es no ser una inmobiliaria a la antigua usanza sino una inmobiliaria cercana con el vecino de Palencia pero con métodos del siglo XXI.

¿Cuáles son las principales características que hacen que UNIPAL se diferente de otras inmobiliarias?
Nuestra diferencia esencial es que no solo somos una inmobiliaria, sino que somos inmobiliaria y una financiera. Si no hay compradores no hay vendedores, pues una compraventa implica a las dos partes. Aunque resulte algo sumamente obvio, observamos que para las inmobiliarias tradicionales solamente existía el vendedor. De nada sirve tener cientos de viviendas a la venta si nadie puede comprarlas. Para nosotros, tanto vendedor como comprador son nuestros clientes. Nuestra principal diferencia es que nosotros convertimos en compradores a vecinos de Palencia que antes no podían serlo, de modo que es mucho más sencillo para el propietario vender su vivienda.
En los últimos dos años, desde el ‘catastrazo’ de Hacienda que afectó especialmente a Palencia, nos hemos especializado también en recurrir los cobros indebidos en el impuesto de transmisión patrimonial. No solo afecta al comprador, que tiene que abonar cantidades que no debería, sino que afecta al mercado inmobiliario local, puesto que hay algunas viviendas cuyo valor de referencia es tan superior al valor de mercado que las hace prácticamente imposibles de ser vendidas. Queremos devolver a cada palentino lo que es suyo.
Hacemos la gestión integral. Si hay que hacer cualquier paso previo, como una cancelación, un embargo, trámites de testamentaría… absolutamente todos los “imprevistos” que te puedes imaginar y que pueden surgir en una operación, nosotros los resolvemos.

unipal

Desde UNIPAL apostáis por ofrecer a los palentinos una nueva forma de vender y adquirir un inmueble. ¿En qué consiste, cómo es ese proceso?
La financiación es un servicio ambivalente. El comprador se beneficia de que nosotros le conseguimos mayor capital para acceder a la vivienda de sus sueños y el vendedor se beneficia también porque sin nosotros tendría más complicado encontrar a su comprador. Nuestro método de trabajo es muy sencillo, tratamos de que las viviendas no se quemen en el mercado durante meses e incluso años. Las vendemos muy rápido, con una media que no rebasa los tres meses. Durante esos tres meses las trabajamos tan intensamente como si fuesen nuestras. Con las armas con las que contamos, que son conocimiento del sector, financiación y sobre todo ganas, es un tiempo más que suficiente como para que comprador y vendedor estén firmando ante notario. Nos gusta dar garantías a ambas partes. Todas las ofertas que presentamos son con una señal mediante, rigiéndonos por el Código Civil, de manera que evitamos informalidad en nuestros acuerdos. De esta manera damos la seguridad al ofertante de que su vivienda queda reservada y también al propietario de que no es una oferta de palabra. Lo del apretón de manos para cerrar un acuerdo es muy romántico, pero tenemos que desterrarlo de una vez por todas.

Como bien dices lleváis a cabo metodologías que en Palencia no se habían practicado y destacáis como algo importante la adaptación continúa a las últimas novedades en la comercialización inmobiliaria ¿algo fundamental en el sector…
Así es. Transmitir una vivienda conlleva los mismos pasos en Palencia que en Madrid, pero no son iguales los métodos para lograr venderla. Lo que en las grandes ciudades es una moda, a Palencia nos llega al cabo de diez años, pero nosotros intentamos implementarlo paulatinamente. Renovarse es algo fundamental y sin renovación no hay progreso del sector. Cada seis meses destinamos una partida a traer novedades que encontramos en ferias inmobiliarias o que vemos en compañeros de otras ciudades y que en el corto plazo les han sido efectivas porque se adaptan a un momento o a una dinámica de mercado. Ahora mismo estamos trabajando con la Inteligencia Artificial para automatizar los pedidos de los clientes, para que todo el interesado en una tipología concreta de vivienda pueda verla de manera rápida y efectiva.

¿Podrías decirnos en qué momento se encuentra el sector inmobiliario en Palencia actualmente?
Queremos dejar de ver manzanas enteras en las que salta a la vista el abandono, queremos dejar de ver carteles descoloridos por el paso del tiempo y queremos terminar con la almendra central de Palencia con una ratio de desocupación que asusta. Nuestro objetivo es llenar Palencia de propietarios que puedan establecerse en la ciudad que los vio nacer, y aunque eso depende de muchos factores, el encontrar una vivienda que sea suya y ayudarle a que la pueda comprar es un paso muy grande. El problema inmobiliario de Palencia va ligado al resto de problemas que no solo tiene la ciudad sino también la provincia. ¿Es muy difícil de solucionar? Sí. ¿Se puede mitigar? Es lo que nosotros tratamos de hacer. ¿Cómo? Entendiendo que el problema lo tenemos todos y lo tenemos que resolver con la cooperación de todos. Hemos hecho propuestas conjuntas -que esperemos se materialicen pronto-, para que la ciudad se empape de un sector embarradísimo por las prácticas poco éticas de los años 2000. ¿Saber si está subiendo o bajando el mercado? Una de las propuestas que hemos hecho es un observatorio de datos para tener estadísticas objetivas y reales del estado del mercado en la ciudad y el alfoz cada año. Si te digo que está subiendo o bajando te estaría mintiendo, porque la muestra con la que cuento es nuestro histórico de ventas, que aunque intermediamos un volumen muy alto de operaciones, es insuficiente como para poder establecer un patrón definido. Es por eso por lo que queremos materializar el observatorio de datos inmobiliarios.

¿Qué consejos podrías darle a una persona que quiera invertir en un inmueble para vivir?
Aunque es tirarme piedras contra mi propio tejado, le diría que comprar para vivir no es una decisión que se tome a la ligera. También le diría que vea mucha vivienda, que acuda a profesionales del sector, que la vivienda ideal no existe y que elija con vistas de futuro, porque lo que hoy es la vivienda que se adapta a sus circunstancias quizá en unos años ya no lo sea.

¿Y qué consejos le darías a alguien que quiera vender su inmueble?
Mi consejo es que también acuda a un profesional, que exija que se le explique todo, desde quién es la empresa hasta cómo vende sus inmuebles, y que si finalmente decide trabajar con una inmobiliaria, que lo haga de forma exclusiva, dado que es la manera de valorar el trabajo del profesional y de que el profesional dedique todos sus esfuerzos a vender la propiedad que le ha encomendado.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí