La coalición formada por Izquierda Unida y Podemos destaca, sin entrar en aspectos provincializados, que “protegerán a los más vulnerables y a las familias trabajadoras”
Unidas Podemos Palencia, la coalición formada por Izquierda Unida Palencia y Podemos Palencia ha hecho pública su valoración de los Presupuestos Generales del Estado atribuyendo a su matriz nacional la consecución de una mayor inversión y gastos social. “Las políticas de gasto que hemos conseguido que se incluyan en los presupuestos de 2023 suponen un importante incremento de la inversión y el gasto público, y proporcionan verdadera seguridad a toda la población con la consolidación de un potente escudo social, feminista y ecologista”, explican en un comunicado en el que no entran a valorar lo que los PGE dejarán en la provincia de Palencia.
Para la coalición, ese incremento en el gasto social y en la inversión se agrupan en cuatro ejes.
Gasto social
Por un lado, proteger a los más vulnerables y a las familias trabajadoras. Esto se logra, según la formación, con el incremento de la prestación por desempleo a partir del sexto mes “ya que se recuperará el 60% de la base reguladora para el cálculo, que fue recortada por el PP al 50%”. Además, señalan, “todas las pensiones, sean contributivas o no, se incrementarán entre el 7% y el 9%” y el “Ingreso Mínimo Vital se revalorizará del mismo modo que las pensiones: 1,2 millones de beneficiarios”.
Por otro lado, adelantan que el IPREM subirá a los 600 euros mensuales a partir de 2023 y que se incrementara en 102 millones de euros la cantidad destinada al bono térmico para ampliar su cobertura. Recuerdan igualmente las prorrogas en la bonificación de los abonos de transporte público para 2023 y de la ayuda al alquiler de 250 euros en viviendas para jóvenes.
Servicios públicos
El segundo de los pilares es reforzar los servicios públicos, algo que según Unidas Podemos, se alcanzará con el aumento de inversión en Dependencia con otros 620 millones, hasta los 3.522 millones; la inversión en educación de 5.354 millones, con más de 400 millones para becas y con unos fondos públicos destinados a la juventud que serán de 12.741 millones.
Para la coalición, la protección de la salud será una prioridad en los PGE. “673 millones, especialmente en tres áreas: atención primaria, salud mental y salud bucodental.
Además, remarcan la subida salarial de hasta el 9,5% para el periodo 2022-2024, para los empleados públicos.
“Presupuestos feministas”.
En tercer lugar Unidas Podemos resaltan el “avance hacia unos presupuestos más feministas” con una nueva prestación de 100 euros al mes para familias con menores de 0 a 3 años. Según UP, “las familias monomarentales con dos hijos se asimilarán a la categoría de familia numerosa” y se destinarán “más de 320 millones de euros para luchar contra las violencias machistas y todas las existentes contra las mujeres, en línea con las exigencias de la renovación del Pacto de Estado.
Y en cuarto lugar Unidas Podemos señalan que las comunidades autónomas “recibirán un 24% más que en 2022, 26.182 millones”, mientas que las entidades locales “recibirán un 5% más de fondos estatales que en 2022, lo que supone incrementar en 1.106 millones de euros la cantidad recibida, hasta un total de 23.235 millones”.