Una de las puertas de la Plaza de Abastos de Palencia, en concreto la de Pedro Berruguete. / Óscar Herrero

Los grupos del Ayuntamiento de Palencia dan luz verde al reglamento, que ahora deberá estar a exposición pública

Lo ha dicho el portavoz de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Palencia, Rodrigo San Martín. “No sé si lo volveré a ver”. Y lo que no sabe si volverá a ver es la unanimidad de los diferentes grupos con representación en la Comisión Informativa, y con la unanimidad de todos los grupos y concejales no adscritos en el Pleno que se está celebrando esta tarde.

Una unanimidad para dar a la Plaza de Abastos un nuevo Reglamento que sustituya al confeccionado a principio de los años 2000, y que con solo unas pequeñas modificaciones se mantiene.

Entre las novedades, que como se ha incidido en varias ocasiones van consensuadas con los comerciantes de la Plaza de Abastos, la concejal de Impulso Económico, Judith Castro, destacó que los comerciantes dejarán de organizarse en una Asociación “que les ha impedido desarrollarse”, pasando a ser una “Comunidad de Concesionarios y Concesionarias”.

También se ampliará el objeto de las ventas, de forma que se puedan abrir a otros productos siempre que se mantenga la compatibilidad con la naturaleza alimentaria; así como facilitar el acceso a los puestos dado que desde 2017 no se lleva a cabo un proceso de acceso. El anterior fue en 2014. “Algo que ha hecho que haya más puestos vacíos que a nadie beneficia”, indicó Castro. Por ello, anunció, ya se trabaja en un proceso para poder facilitar el acceso antes del nuevo año en concurrencia.

Otra de las novedades será que el plazo para poder abandonar la concesión que se quedará en 5 años, así como las prórrogas de las concesiones, que, de manera automática, con la simple manifestación dentro del plazo asignado por parte del comerciante, se prorrogará hasta 2059.

Los grupos.

Ricardo Carrancio, concejal no adscrito, se felicitó de este acuerdo; Rodrigo San Martín, de IU, además de vanagloriarse de la unanimidad agradeció que el equipo de Gobierno del PSOE haya sabido escuchar. “¿Lo aplicamos a la Ordenanza de Mercadillos?”, emplazó.

También VOX se felicitó por el acuerdo ante una competencia “anacrónica, procedente del medievo”, y señaló que la participación de los comerciantes en la realización de este Reglamento le da mayor importancia, pero también a ellos una mayor responsabilidad “para que el Mercado se revitalice. Si no, habrá que buscar otra solución. Así no se puede seguir, porque daña incluso la imagen de todo el sector de la ciudad”, manifestó Sonia Lalanda.

El PP, en palabras de la concejal Laura Lombraña, también se presentó como mediador con los comerciantes de la Plaza de Abastos de Palencia, y destacó el consenso con ellos.

De esta forma, el Nuevo Reglamento sale adelante y se expondrá a información pública para que se puedan presentar las alegaciones que los colectivos y los particulares quieran presentar.

 

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí