PP y VOX se adjudican la autoría de la moción presentada en la Comisión de Movilidad de las Cortes
El Partido Popular y VOX han destacado hoy, en sendos comunicados, que las Cortes de Castilla y León han aprobado una petición que podría firmar casi cualquier conductor que circule por las carreteras CL-615 (Palencia-Guardo) y CL-626 (Aguilar-Guardo en su tramo palentino): la necesidad imperiosa de una mejora en el asfalto de ambas carreteras que comunican y vertebran la Montaña Palentina.
Así, las Cortes, instalarán a la Junta, competente en ambas vías de la Red Básica Autonómica y con una longitud conjunta de ambas carreteras de unos 150 km en suelo palentino a que “se lleven a cabo actuaciones inmediatas para mejorar las carreteras CL-615 y CL-626”.
Tanto el PP como Vox se adjudican el origen de la petición que ha sido aprobada por los miembros de la Comisión de Movilidad. En un comunicado, el PP afirma que “las Cortes de Castilla y León han aprobado hoy, en la Comisión de Movilidad y Transformación Digital, que se lleven a cabo actuaciones inmediatas para mejorar las carreteras CL-615 y CL-626, tal y como solicitaba el Grupo Parlamentario Popular”. Desde VOX anuncian que ha sido “aprobada por unanimidad la iniciativa de VOX exigiendo la inmediata reparación de las carreteras CL 615 Palencia- Guardo y la CL 626 Guardo-Cervera”.
En todo caso, en lo que hay coincidencia es en que las Cortes solicitarán a la Junta el arreglo de estas dos carreteras palentinas.
Por parte del Partido Popular, el procurador palentino y alcalde de la localidad de Guardo, Juan Jesús Blanco, ha destacado la importancia de estas infraestructuras, no solo para garantizar la movilidad segura, sino también como eje estratégico para el desarrollo económico, social y demográfico de la Montaña Palentina. “Estas carreteras son el nexo que une a cabeceras de comarca como Carrión de los Condes, Saldaña y Guardo con Palencia. Su mal estado no solo supone un peligro, sino también una barrera para la dinamización económica de la Comunidad”, ha señalado. El GPP pidió en su propuesta a la Junta que se actúe de forma urgente para reparar y consolidar el firme de las carreteras CL-615, en su tramo Palencia-Guardo, especialmente entre Saldaña y Guardo, y de la CL-626, entre Guardo y Cervera.
Desde la bancada del PP, Blanco subrayó que su propuesta recoge la necesidad de una inversión específica para que se inicie el proceso de licitación de las obras por vía de urgencia. Las actuaciones contemplarían el asfaltado, la reparación de baches y la consolidación estructural del firme, aspectos imprescindibles para evitar más deterioro en estas vías.
Asimismo, Juan Jesús Blanco, que ha recordado que estas carreteras, soportan un tráfico medio de entre 1.500 y 4.500 vehículos diarios, ha reafirmado el compromiso del Partido Popular con la mejora de las infraestructuras rurales como parte de una estrategia integral para combatir la despoblación y atraer nuevas inversiones al territorio.
VOX
Por su parte, desde VOX, su representante en dicha Comisión, Susana Suárez, ha reprochado al PP, titular de la Consejería de Movilidad, “que lleva mucho tiempo prometiendo intervenciones en estas carreteras que nunca llegan, y que anteriormente VOX les dio una confianza, que con el abandono al que tienen sometido a la comarca de Guardo es muy difícil poder mantener”, afirmó aludiendo -seguramente- al tiempo en el que VOX, junto al PP, votaba en contra de proposiciones similares propuestas por otros Grupos, referentes a las mismas carreteras.
“Los millones que utilizan para mantener a la UGT y CCOO, utilícenlos para arreglar las carreteras”, ha indicado Suarez.
Al mismo tiempo, también ha recordado “cómo las demandas de los propios alcaldes, muchos del PP, de 36 localidades afectadas por el pésimo estado de estas vías, y que reclamaron a la Junta su reparación hace meses, han sido desoídas por los gobernantes de su partido, mostrando que poco o nada les importa realmente Palencia”.
Durante la Comisión, la representante de VOX, ha recalcado “el innegociable compromiso” de VOX con el medio rural, llegando a rechazar una enmienda del PP que condicionaba la reparación de estas vías a la aprobación de los próximos presupuestos, señala el partido en una nota de prensa.
La Proposición No de Ley fue aprobada por unanimidad en esta comisión en la que están representados además del PP y Vox, el PSOE y Por Ávila y UPL-Soria Ya.
Paralelamente, desde la sede de VOX en Palencia, el procurador palentino de VOX, David Hierro, señaló que “la reparación debe ser inmediata y sin ningún condicionante, ni chantaje”, ya que “hay gente obligada a circular por esas carreteras que se juega la vida todos los días debido al pésimo estado en el que se encuentran”.
El último tramo asfaltado
Cabe recordar que varios tramos en estas carreteras que en los últimos años han recibido actuaciones. Así en la CL-615, hace aproximadamente una década, se llevó a cabo el reasfaltado del tramo entre Palencia y Villoldo. Hace un lustro, les tocó a los 10 kilómetros entre Villoldo y Carrión de los Condes, después de las innumerables quejas de los alcaldes de los municipios que la necesitan para comunicarse con el sur y casi como contrapartida por la puesta en marcha de los radares de tramo. Pero desde entonces, el asfalto no ha subido hacia el norte.
El tramo entre Carrión y Saldaña, con su bacheos y pequeñas zonas deterioradas, se mantiene en un estado más que aceptable.
El problema llega al norte de Saldaña donde los baches, las rectificaciones y los blandones en el asfalto son casi constantes, debido también además de la falta de asfaltado en los últimos años, a la acción de las inclemencias meteorológicas.
En la CL-626.
Peor es el caso de la CL-626 especialmente en el tramo entre Cervera y Guardo. Un tramo de unos 30 kilómetros en los que los baches, por la intensidad de tráfico minero que la vía tuvo en sus días hace tiempo que hubiera requerido de acciones curativas.
De hecho, hace años la Revista DGT anunciaba un fresado experimental de las líneas interiores de la vía en connivencia con la Junta de Castilla y León, pero esta finalmente no accedió a ella porque, como explicaron fuentes de la Consejería de Fomento, entonces con Juan Carlos Suárez Quiñones como consejero, se iba a llevar a cabo un mejora del asfalto. De eso ya han pasado varios años y alguna crisis.
Una vía que en su día fue llamada a convertirse en el eje Subcantábrico con, incluso, la construcción de una autovía. Al menos durante mucho tiempo así se pidió.
En contrapartida, en los últimos años dos carreteras de la Red Básica Autonómica han visto mejorado su asfalto. El verano invierno, la CL-612 entre Villamartín y el límite con Valladolid.
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Actualmente se está llevando a cabo otra mejora sustancial y notoria en otra carretera del Norte de la Provincia, como es en la CL-627, entre Cervera y Cantabria. Una obra que precisamente ayer visitó el consejero de Movilidad.
Las otras dos carreteras de la red Básica de la Junta en Palencia, la CL-613 y la CL-619, corren diferentes suerte. La primera tiene un asfaltado más que aceptable entre Palencia y Sahagún, con pequeñas zona bacheadas.
En el caso de la CL-619 entre Magaz y el límite con Burgos, la situación diverge dependiendo del tramo. Aceptable hasta Cevico Navero. En mal estado, y así lo atestigua la señalización colocada en la misma, desde Cevico hasta el límite con Burgos.
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