Daños del topillo en Boadilla de Rioseco
Daños del topillo en Boadilla de Rioseco.

La PNL del Grupo Socialista se aprueba con matices introducidos por Vox

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de las Cortes de Castilla y León aprobó hoy por unanimidad la PNL del Grupo Socialista, matizada con una enmienda de Vox, para realizar las medidas de prevención contra los topillos, valorar los daños y, si fuera necesario, habilitar medidas económicas.

La iniciativa, que concitó el respaldo de todos los grupos, fue presentada por el procurador socialista por Palencia Rubén Illera, que advirtió de que un 73 por ciento de las hectáreas afectadas por este roedor corresponde a Tierra de Campos y, en especial, a la provincia de Palencia, con un perjuicio económico de 18 millones, según la estimación de Asaja.

Además de las perdidas económicas, apuntó que los últimos datos conocidos al respecto indican que en 2019 se produjeron en Palencia 161 casos de personas infectadas con tularemia, 180 en Castilla y León y 184 en toda España.

En la actualidad, son los propios agricultores de la provincia de Palencia quienes se encuentran alarmados por el descontrol existente del número de estos roedores y de las nulas acciones realizadas por el Gobierno de Castilla y León en la prevención del topillo campesino, manifestó.

“Es desolador ver cómo el agricultor realiza con gran esfuerzo diario sus labores agrícolas y son los topillos quienes arrasan sus cultivos de cereales y alfalfa por la falta de acciones y políticas erráticas de la Junta, como ya está ocurriendo en muchos municipios de Tierra de Campos”, argumentó, para criticar al consejero del ramo, Gerardo Dueñas, ante la respuesta dada a preguntas de su grupo.

Así, se aprobó continuar con las necesarias actuaciones preventivas para minimizar el impacto negativo que los topillos causan en la agricultura de la provincia de Palencia y consecuencias perjudiciales que la enfermedad de la tularemia provoca en la salud de las personas.

También, valorar las pérdidas y arbitrar un paquete de medidas económicas dirigidas a compensar a los agricultores los daños que los pueda originar los topillos campesinos en los cultivos del campo palentino y colaborar en las investigaciones en marcha para evitar las superpoblaciones.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí