Palencia acoge la fase de prácticas del Curso de Perfeccionamiento para la Inspección del Transporte por Carretera de la Guardia Civil
La provincia de Palencia acoge desde hoy y hasta el próximo jueves la fase de prácticas del “XLIV Curso de Perfeccionamiento específico para la Inspección del Transporte por Carretera” destinado a los integrantes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
El acto de bienvenida ha tenido lugar esta mañana en la Comandancia de la Guardia Civil de la capital y ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno, Ángel D. Miguel, y el jefe de la Comandancia, Rafael Campos Barquín.
La actividad se desarrollará en las vías de comunicación de la provincia y contará con un total de 30 alumnos, cinco de ellos pertenecientes a la Escala de Suboficiales y los veinticinco restantes a la Escala de Cabos y Guardias. Todos ellos estarán dirigidos por tres oficiales profesores y dos instructores de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil, ubicada en Mérida.
El curso, convocado por Resolución nº 1042/2022 de la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil, tiene una duración de seis semanas y pretende que los participantes adquieran los conocimientos y aptitudes requeridas para desarrollar eficazmente las misiones y competencias asignadas a la Agrupación de Tráfico por la normativa vigente en materia de Inspección del Transporte por Carretera.
Entre los principales objetivos de esta fase de prácticas destacan la comprobación de los conocimientos teóricos adquiridos, el adiestramiento en el trabajo coordinado en equipo, la aplicación de las técnicas de control del transporte por carretera y la concienciación del valor del tiempo de inspección y de la importancia de efectuarla con rigor.
Debido a la complejidad de la materia, el personal que finalice con aprovechamiento este curso, será designado en sus respectivas Unidades de Destino para el desempeño de labores de Vigilancia e Inspección del Transporte por Carretera con carácter preferente, lo que implica una continua actualización de conocimientos.
La Guardia Civil de Palencia cuenta para el desarrollo de estas labores con siete efectivos especialistas en la Inspección del Transporte por Carretera, dos de ellos Cabos y cinco Guardias Civiles.