La abrupta precipitación ocasiona la caída de tapias, socavones en las calles y la inundación de la residencia de la tercera edad
Cevico de la Torre ha sido esta tarde la localidad víctima de las constantes tormentas que han y están descargando por toda la geografía palentina. Si ayer fueron los vecinos de Paredes de Nava quienes tuvieron que sufrir las intensas y localizadas precipitaciones, la mayor virulencia de las de esta tarde se han desplazado hasta Cevico de la Torre.
“Pero es que se ha concentrado en localidad. Otras veces caía cerca. Pero esta tarde ha sido sobre las casas”, explicaba José María Rodríguez, alcalde en funciones de Cevico de La Torre.
Los modelos predictivos de la Aemet daban por esa zona unos 64 litros por metro cuadrado de precipitación. Pero han sido más, ya que en Cevico de la Torre calculan que “en una hora, han caído más de 100 litros por metro cuadrado. Un vecino ha vaciado dos veces el pluviómetro”, indicaba Rodríguez, quien estimaba que el momento más intenso ha durado alrededor de 20 minutos en torno a las 16,30 horas.
Esta gran tromba de agua ha provocado “la caída de muros y tapias” o que en la zona de las bodegas se haya abierto un agujero y el agua se haya llevado parte de una calle.
La velocidad a la que corría el agua ha convertido a las calles en auténticos ríos, provocando que se haya metido, en la zona baja del pueblo, en algunas viviendas. “Estaba una mujer con su hijo muy asustada. El agua entraba por un sitio y salía por el otro de su casa. Era para estar asustado”, reconoce el alcalde en funciones de esta localidad cerrateña. Y además del agua, también ha caído granizo, aunque no han sido piedras grandes.
Pero los mayores problemas se han dado en la residencia de ancianos. Problemas materiales. Porque el agua ha anegado el sótano de la residencia, donde se encontraba el material que utilizan para atender a los ancianos. En todo caso, asegura Rodríguez, no se han sufrido daños personales, y no ha habido que mover a los internos.
“Como un pueblo”.
En estos momentos de incertidumbre en la localidad, con puntos donde el agua superaba en metro de altura y con el arroyo del Maderano tratando a duras penas de evacuar el agua caída, se ha visto la solidaridad de los vecinos para ayudar a los que estaban en mayor peligro.
“La gente ha sacado los tractores por un lado, por otro hemos estado achicando agua en la residencia, barriendo… bueno ya sabes, como un pueblo”, relataba Rodríguez, que en unos días cederá el bastón de mando a Cristina Franco.
El edil en funciones ha querido agradecer a sus vecinos y a las fuerzas de seguridad desplegadas el trabajo que han hecho para tratar de salvaguardar la seguridad de los habitantes de Cevico de la Torre, así como sus pertenencias. “Los bomberos (de Baltanás), la Guardia Civil, los propios vecinos…” enumeraba mientras daba órdenes para ir a otro punto ‘caliente’. “Diles que vayan donde el herrero, que se le está metiendo el agua. Y más cuando pasan los coches. Que saquen el agua de allí”.
Poco a poco y aunque ha seguido lloviendo, la relativa calma ha llegado después de la tormenta.
Además, emergencias 112 CyL indicó que también tuvo que gestionar varias llamadas de emergencias a causa de las tormentas en la vecina localidad de Población de Cerrato, donde se dio la inundación de la carretera P-103 por del desbordamiento del arroyo.