La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús ha presentado la programación de actividades que rodean al Bautizo del Niño, que tradicionalmente se celebra el día 1 de enero
Un espectáculo teatral, cine, charlas o una exposición componen las iniciativas que comenzarán desde el sábado 23 de diciembre con el Bautizo de Niño…para niños
La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús ha presentado esta mañana una extensa programación de actividades que rodean al acto central que tanto cofrades como cientos de palentinos viven con fervor: el Bautizo del Niño del 1 de enero.
Además del tradicional baile del Niño al son del villancico palentino EA, la Cofradía, que data de 1588, tal y como atestigua un documento que conservan con especial cariño, desde hace unos años realizan un gran número de actividades gracias al apoyo de las instituciones de la ciudad.
Uno de sus cofrades más reconocidos, el escultor Carlos Mediavilla, ha querido comenzar la presentación dando gracias al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Palencia entrante, Fran Fernández, “por apoyar decididamente el Bautizo del Niño para niños”, el cual tendrá lugar el sábado 23 de diciembre.
Los niños acompañarán a la figura del Niño Jesús entre dulzaineros, el Grupo de Danzas de la Cofradía, así como otros invitados para “poder lucir distintos trajes regionales en esa fecha tan especial”, comentó Conchi Belloso, también miembro de la Cofradía, que acompañó a Mediavilla en ausencia del Hermano Mayor, Ángel Gutiérrez, quien no pudo acudir a la presentación de esta mañana “por motivos propios de estas épocas”, agregó Mediavilla.
Tras el acto del sábado 23, le seguirán una serie de actividades complementaria a lo largo de la semana como son un espectáculo teatral en el Patio del Teatro Principal a cargo de Kaskabel y Cía, “Cartero Real: cumpliendo sueños”, el martes 26 de diciembre, a las 12:00 horas.
El miércoles 27, el mismo escenario del Patio del Teatro Principal acogerá una charla-conferencia a las 20:00 horas por parte de D. Jesús Manuel Herreros, delegado diocesano de Enseñanza y titulada: “Un cura entre dos siglos”.
Al día siguiente, el jueves 28, y, aunque parezca una inocentada, la familia Margareto colabora con la Cofradía en la proyección gratuita de la película Wish el poder de los deseos, a las 17:45 horas en los Multicines Avenida.
Finalmente, pasado el Bautizo del día 1, la Escuela de Música Ortega organiza el concierto La vuelta al mundo, el domingo 14 de enero, a las 19:00 horas, en el Teatro Principal, cuya recaudación irá destinada a la Asociación Mensajeros de la Paz de Palencia. El donativo es de siete euros.
EXPOSICIÓN DE NIÑOS JESÚS
Además del tradicional belén que la Cofradía monta en su sede, en la calle Mayor Antigua, 68, aquellos que se acerquen en el horario de apertura (de 19 a 21 horas los días no festivos y de 12 a 14 y de 18 a 21 en los festivos), podrán comprobar los trajes del Niño Jesús que atesora la Cofradía.
Una iniciativa, la de recopilar estos importantes trajes clásicos, que destacan por sus bordados y telas, que la Cofradía pretende llevar a un mayor escenario, y con trajes de toda la provincia, el próximo año.