El Ayuntamiento instalará taquillas inteligentes para que los comerciantes de la zona centro depositen los pedidos y los consumidores puedan recogerlos en casi cualquier horario
Oferta y demanda no siempre coinciden. Productos que se ponen a la venta pero que nadie quiere adquirir. Tiendas que abren a determinadas horas pero una parte de sus clientes no tienen posibilidad de acercarse a comprar en el horario comercial. Para todo hay una solución y un puente.
Uno de esos puentes es lo que pretende tender el Ayuntamiento de Palencia entre los comerciantes de la Plaza de Abastos y el centro de la ciudad y los clientes o potenciales clientes. Porque en una sociedad en la que buena parte de los consumidores están acostumbrándose a marcar ellos mismos sus horarios, muchos palentinos, por trabajo, por desplazamientos o por sus preferencias temporales no llegaban a adquirir productos en el Mercado Municipal de Abastos.
Un puente en forma de cajetines, de taquillas electrónicas a disposición de los comerciantes de la Plaza de Abastos y del centro de la ciudad y, sobre todo, casi a cualquier hora de los posibles clientes que solo tengan que pedir y recoger. El click and collect.
Modernización del comercio
El Ayuntamiento de Palencia, como ya anunció hace meses dentro del Proyecto Palencia de Compras, acaba de iniciar el proceso para instalar en la Plaza de Abastos una serie de cajetines, al estilo de los Amazon Lockers para que los gestores de los puestos de la Plaza de Abastos reciban pedidos, los preparen, los dejen en estas taquillas y que luego los compradores, con casi libertad de horario, los recojan.
El Ayuntamiento de Palencia recibe 434.000 euros para el proyecto “Palencia de Compras”
Pero, aunque estas taquillas estén ubicadas en la Plaza de Abastos, “no será de uso exclusivo de los comerciantes de la Plaza de Abastos, sino de todos los comercios adheridos al Market Place”, explicó estas pasadas Navidades Raúl de Castro, de la empresa Nettium que ha redactado el proyecto Palencia de Compras. “De esta forma personas que no coinciden, por su trabajo o sus circunstancias, con los horarios comerciales, podrían comprar en los comercios adheridos y recoger en ellas la mercancía adquirida”, apuntaron.
Al menos nueve taquillas
En principio será un módulo (ampliable y escalable) de cajetines con hasta nueve huecos como mínimo, dentro de unas medidas generales de 200 cm alto, 80 cm de fondo, y 280 cm de ancho.
De ellas, al menos tres deben estar refrigeradas para poder mantener perecederos a una temperatura de entre 2 y 5 grados. El resto, podrán mantener los productos a temperatura ambiente, indican las exigencias del Ayuntamiento.
Una instalación que quedará ubicada en la entrada lateral de la Plaza de Abastos. En concreto en el puesto 18A, junto a la puerta que, según la planificación indicada por el Ayuntamiento de Palencia, comunica el mercado con la calle Felipe Prieto, la de la antigua Telefónica.
Este puesto quedará segregado de la Plaza de Abastos. Es decir, se retirará la verja que lo conecta con el interior del mercado y se sustituirá por un cristal. Al espacio en el que quedarán instaladas las taquillas comerciales se accederá sin tener que entrar en la propia Plaza de Abastos. Solo será necesario franquear la puerta metálica y la primera de las puertas de cristal, pero no la segunda.
Así se podrá mantener en uso estos cajetines incluso cuando no hay actividad en el interior del Mercado. Y por una calle en la que además hay circulación de vehículos, por si hay que cargar lo adquirido en los comercios en el coche.
Pero el Ayuntamiento de la ciudad no sólo ha requerido el contrato, valorado en 40.000 euros, iva incluido, para el suministro de armarios como los que podemos ver en varias gasolineras de la ciudad o en Correos. Por ese dinero también requiere que se hagan las obras necesarias para la instalación y adaptación del espacio de la Plaza de Abastos al armario de cajetines y, lo que es más importante, el suministro de la plataforma de gestión de la misma.
“Las taquillas vendrán acompañadas de un software de gestión, susceptible de incorporarse en un dispositivo móvil, que resulte sencillo de utilizar para los usuarios (comerciantes y clientes)”.
En cuanto a los comerciantes, el sistema debe dar permiso a los comerciantes que soliciten utilizar el servicio de taquillas, así como disponer de una función “multi-vendedor, para que las mismas taquillas puedan ser utilizadas por varios usuarios mediante franjas de discriminación horaria.
El sistema
También les permitirá la consulta y gestión de estado de las taquillas (libre, reservada, ocupada), así como tramitar la reserva de taquillas disponibles, eligiendo el tipo de taquilla (ambiente o refrigerada) y que genere un código (numérico, código de barras, QR…) de desbloqueo de un solo uso que abra la taquilla correspondiente. Una vez recogido el pedido, se requerirá la actualización automática de la información de ocupación de taquillas y su liberación remota”.
El sistema enviará posibles alarmas de puertas abiertas o temperatura errónea, el horario de recogida, así como enviar al cliente avisos sobre su reserva y el código de desbloqueo para recoger su pedido.
El sistema deberá tener una garantía de dos años y el suministrador deberá hacerse cargo de las posibles incidencias o fallos de las piezas en menos de dos semanas. Una vez adjudicado, la Plaza de Abastos deberá contar con estos dispositivos en un plazo máximo de dos meses.
Para que la Plaza de Abastos y el comercio del centro de la ciudad sea también ‘click and collect’.
El Proyecto Palencia de Compras
El plan Palencia de Compras, con el que, explicó Judith Castro, concejala de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Palencia, se quiere afrontar el “reto de la transformación del Comercio, el cambio de la visión que los jóvenes tienen del comercio y que este no dependa únicamente del mercado local”, se articula en 19 iniciativas.
Algunas de ellas como la referida a la instalación de taquillas de recogida de pedidos refrigerados o estanterías virtuales por la ciudad y otras como reducir el uso y consumo de plásticos, o la mejora de la eficiencia energética.
Estos 19 pasos están incluidos en 6 ejes: Transformación Digital del Sector Comercial; Transformación del Punto de Venta; Sostenibilidad y Economía Circular; Cadena de Suministro y Trazabilidad; Sensibilización y Formación y Otros.
El Ayuntamiento recibió 434.000 en ayudas para una inversión total que supera los 500.000 y que se apoya en la web www.palenciadecompras.com, actualizado la plataforma que nació de la necesidad durante la pandemia y creando un market place.