Más de 30 empresas han participado en la octava edición de la Feria de Empleo y Emprendimiento, que Cámara de Palencia organiza para la capital y la provincia
También han acudido a la cita numerosas entidades sociales y el servicio de Empleo de Castilla y León para informar a los asistentes que han acudido al Centro Cultural Lecrác
La feria ha sido inaugurada por el consejero de Empleo, Mariano Veganzones y el resto de autoridades capitalinas
Ha sido una jornada dinámica de encuentro, información y formación. El Centro Cultural Lecrác de la capital acoge durante todo el día de hoy la VIII edición de la Feria de Empleo y Emprendimiento de Palencia, organizada por la Cámara de Palencia.
Su presidente, Conrado Merino, hablaba del gran éxito que iba a tener esta feria con la presencia de 32 empresas que vienen a buscar trabajadores, y cerca de 400 jóvenes que, por su parte, acuden a buscar empleo.
“Otros años hemos calculado que se crean 80-100 puestos de trabajo en un corto medio plazo, por lo que estamos contentos con la iniciativa”, comentó Merino, quien aprovechó la cita para remarcar que “se ha perdido la sintonía, no sé si por parte del sistema educativo o de los empresarios, pero no damos con la tecla de conectar las necesidades que tienen las empresas a la formación que tienen los jóvenes”, apuntó el conocido empresario palentino.
“Necesitamos un estudio profundo, porque desde luego hay ganas de contratar y también hay muchos jóvenes con ganas de trabajar”, remarcó Conrado Merino, que estuvo acompañado de la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, quien, en su caso, apeló a la Formación Dual y al trabajo conjunto entre las administraciones comunitarias y locales para “evitar el éxodo de gente joven en la ciudad”.
Entre las numerosas autoridades capitalinas que acudieron al acto se encontraba el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel Gutiérrez, quien recordó que el Gobierno de España ha impulsado una nueva Ley de Formación Profesional: “Se trata de paliar este tipo de problemas y buscar una formación más realista”.
Precisamente, a la Formación Dual se refirió el consejero de Empleo, Mariano Veganzones, quien anunció una inversión de 15 millones de euros para la Fundación Anclaje con el objetivo de impulsar programas mixtos de Formación Dual en empresas de la Comunidad.
“Servirá para que las empresas diseñen sus planes de formación y puedan acoger a esos desempleados formándoles en lo que necesita la empresa de forma especifica”, aseguró Veganzones, al tiempo que explicó que desde el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL) se financiará esa formación así como el coste del contrato de formación para la práctica profesional.
El consejero concretó que la medida se aprobará previsiblemente en el Consejo de Gobierno de la próxima semana y “convertirá a Castilla y León en la primera comunidad autónoma que ponga en marcha este tipo de políticas”.
Se trata de una iniciativa piloto abierta a todas las empresas de la Comunidad, “independientemente del sector al que pertenezcan”, y desde la Junta no se descarta ampliar el crédito si fuera necesario. ”Lo que nos importa no solo es la cantidad sino la calidad porque es un programa tan novedosos que lo importante es que se agote ese dinero y haya que destinar más”, aseguró Veganzones, quien detalló además, que el programa está destinado a personas desempleadas que cumplan los requisitos del del contrato de formación para la práctica profesional.
EMPLEO Y FORMACIÓN
En el Centro Cultural Lecrác se han instalado 32 empresas con sus respectivos stands. Desde grandes corporaciones como Gullón o Leroy Merlin, hasta pequeñas y medianas empresas como Gimnasio Cronos, Eurostyles Systems o Grupo Antena, por poner unos ejemplos, sin olvidaros de start ups y emprendedores como es el caso del podcast Radio Viajera.
Todos ellos estarán hasta las 18:30 horas de la tarde para ofrecer información y dispuestas a recoger curriculums de diferente índole y perfil.
Igualmente, numerosas entidades sociales han querido acudir a la cita para exponer sus principales vicisitudes en cuanto a las ofertas laborales que existen en la actualidad. Secreatariado Gitano, Hermanas Hospitalarias o el mismo ECyL, el Servicio de Empleo de la Junta de Castilla y León, que nada tiene que ver con el SEPES, el respectivo departamento de Emplo a nivel nacional, han querido acercarse hasta el Lecrác para resolver dudas, intercambiar experiencias y ofrecer sus servicios laborales.
UN RECLAMO PARA LOS JÓVENES
Hasta esta VIII Feria de Empleo y Emprendiendo de Palencia también se han desplazado desde el Consejo de la Juventud de Castilla y León, donde están inmersos en el programa de Garantía Juvenil, pero no solo eso: “Les damos ofertas de empleo, cursos, prácticas que les puedan interesar a los jóvenes, y también un Boletín de Empleo que enviamos todas las semanas por correo electrónico”, cuenta Alicia Fernández, responsable de este programa. Son protagonistas los cursos, no tanto que aumenten la formación que tienen, sino que “les habiliten para trabajar en el momento”, añade Fernández.
La experiencia que tienen desde el Consejo es que los jóvenes tienen que salir fuera de nuestras fronteras para poder encontrar un trabajo. Por otro lado, los migrantes que llegan a Palencia, “se encuentran desubicados, pues no les acreditan sus estudios en España”, destaca Alicia Fernández.