Confluencia de la calle Mayor Antigua con la Plaza de San Antolín y Salvino Sierra. / Óscar Herrero

El Ayuntamiento tiene previsto recepcionar la reurbanización de la calle Mayor Antigua y reabrirla al tráfico

En unas fechas, las estivales, en las que las obras toman las calles y las carreteras por las mejores condiciones climatológicas para ejecutar actuaciones de hormigonado o asfaltado, la terminación de la reurbanización de una calle de Palencia y su apertura al tráfico toma una mayor relevancia.

Especialmente porque se trata de una calle en el centro de la ciudad y porque lleva cortada varios meses: desde enero, concretamente. Se trata de la calle Mayor Antigua en los entornos de la Catedral de Palencia, por la zona de la Plaza de San Antolín.

(Galería) Reabierta la calle Mayor Antigua de Palencia, adornada con un jardín vertical

Hace cerca de un mes, la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, y el concejal de Urbanismo y Obras, Álvaro Bilbao, visitaron la zona en obras donde previeron que a falta de los remates, la vía se abriría la tráfico a finales de julio. Unos remates que han demorado ligeramente la apertura, dado que, como ha confirmado el propio Ayuntamiento, las obras que concluyeron en su totalidad hasta el pasado viernes, 2 de agosto.

Una nueva imagen para los entornos de la Catedral de Palencia

El Ayuntamiento tiene previsto recepcionar dichas obras de reurbanización y puesta de la calzada a nivel de la acera, así como la instalación de contenedores soterrados en Salvino Sierra, y la construcción de un jardín vertical en el edificio de la UGT, en la jornada de mañana.

El Ayuntamiento de Palencia, la UGT y el jardín especial que tendrán en común

Y una vez recepcionadas oficialmente las obras, que se sufragaron con cargo a los Next Generation, la intención del Ayuntamiento, tal y como confirmaron a Palencia en la Red, es abrir inmediatamente el tramo de la Calle Mayor Antigua entre Asterio Mañanos y el final de la plaza de San Antolín, así como la vía de comunicación que une la Plaza de Cervantes con Mayor Antigua. Hace varias semanas ya se puso en uso el tramo de la plaza de Cervantes en el que también se enrasó la calzada a nivel de la acera.

Sólo quedaría por rematar un pequeño espacio de varios metros cuadrados que ocupa una zapata de hormigón construida para sustentar una grúa de elevación en las obras de remodelación del edificio donde hasta hace unos años estuvo ubicado el Bar Puentecillas.

Losa de hormigón de la grúa de elevación. A la izquierda, la nueva isla de contenedores soterrados. / Óscar Herrero

Con esta apertura al tráfico, prevista para mañana si no hay problemas con la certificación y recepción de la obra, se da un alivio a la circulación en el centro de la ciudad. Especialmente después de que quedara cortada hace unas semanas la salida de Antonio Maura a Correos obligando a los vehículos que entran en el barrio de Santa Marina a salir fuera de la almendra de la ciudad o bien por la calle Los Pastores o frente a la Comisaría o bien transitando por Gil de Fuentes hasta Cardenal Almaraz. Eso si no quieren cruzar por Los Cuatro Cantones

Cortada, desde el lunes, la salida desde la ‘almendra’ de Palencia a Correos

Dos tramos por reurbanizar.

Tras la conclusión de esta remodelación del tramo entre Asterio Mañanós y la plaza de San Antolín, a la calle Mayor Antigua le quedan dos tramos más por actualizarse.

Se trataría de los que se comprenden entre el Palacio del Obispo y Asterio Mañanós y otro mucho más largo que va desde la Plaza de San Antolín hasta San Miguel.

Una de las zonas de la Calle Mayor Antigua aún por reformar. / Óscar Herrero

En este sentido, hace un mes, el concejal de Obras del Ayuntamiento de Palencia, Álvaro Bilbao, explicó que desde el Consistorio capitalino ya se está trabajando en una memoria de obras para la búsqueda de financiación para poder actuar en el tramo entorno al Palacio Episcopal con el objetivo de convertirlo en una zona más verde.

No es algo nuevo, dado que hace ocho meses, en un encuentro con el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el Ayuntamiento palentino ya le solicitó a la Junta de Castilla y León colaboración para acometer estos proyectos.

Palencia pide a la Junta ayuda para culminar Mayor Antigua y adecentar los entornos de la Residencia Puente de Hierro

Cabe recordar que ya están ejecutados los tramos entre las calles Los Pastores y el Obispado, el que se abrirá previsiblemente mañana y el que discurre desde San Miguel hasta Pío XII, inaugurado al finales del pasado ejercicio.

Suárez Quiñones comprueba la reforma de Mayor Antigua de Palencia, en la que la Junta invirtió 450.000 euros

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí