Fuente de agua ante la sede del Ayuntamiento de Boadilla de Rioseco. / Óscar Herrero

La Diputación saca a concurso, por tercer vez, la Actuación Integral de Mejora del Abastecimiento de Agua del municipio

Puede que sea la mejora del abastecimiento de agua que más quebraderos de cabeza le está generando a la Diputación de Palencia en los últimos meses: Una solución que no comparte, la de una actuación integral y local en vez de un abastecimiento mancomunado; un Ayuntamiento que, dentro de su independencia en la gestión, insiste en su idea pese a las recomendaciones en contra y una obra que no acaba de salir adelante y que va ahora por su tercer lanzamiento.

Porque la Diputación de Palencia acaba de volver a sacar a concurso la obra de la Actuación Integral de Mejora del Abastecimiento de Agua en Boadilla de Rioseco, que ha quedado ya desierta en dos ocasiones, al no haberse presentado ninguna oferta. Y durante este tiempo los habitantes de esta pequeña localidad, por debajo de los 100 habitantes, han tenido que beber agua o embotellada o de camiones cisternas, llegados desde Paredes de Nava primero y desde hace algunas semanas, desde Palencia. Todo ello, como explicaron desde la Diputación Provincial, con la subvención, por parte de la Institución Provincial del 80% del coste de ese agua.

Diputación sufragó 1,6 millones de litros de agua a Boadilla: “No hemos abandonado a ningún Ayuntamiento”

El problema que se da en Boadilla no es la falta de agua en su abastecimiento ordinario. Sino que problema viene de los elementos que arroja el agua que se capta bajo la superficie de la tierra: “La concentración de fluoruros presentes en las aguas extraídas del subsuelo, los cuales según los análisis realizados por AQM Laboratorios, arroja una concentración de fluoruros en el agua de 2,6 mg/l cuando el límite permitido para consumo humano es de 1,5 mg/l”, manifiesta el proyecto.

La solución elegida por el Ayuntamiento, es la instalación de un sistema de dosificación mediante bombas hidráulicas de dosificación por pulsos del policloruro de aluminio. “Esta solución viene tras la conversación entre la Diputación de Palencia y el propio Ayuntamiento de Boadilla de Rioseco, el cual tenía el sistema de dosificación de policloruro de aluminio, pero sin cumplir con la normativa “APQ-6” para el almacenamiento de líquidos
corrosivos. Si bien es cierto que la Diputación accede a realizar esta solución por las peticiones del Ayuntamiento, con la condición de que la gestión de los productos a dosificar en el depósito del municipio lo realice una persona cualificada y con conocimiento de los reactivos, dado que estos son muy contaminantes y pueden resultar peligrosos para los humanos en caso de no ser tratados en las condiciones adecuadas, pudiendo generar un problema posterior en la calidad de las aguas“, subraya el proyecto.

La cuantía máxima con la que se pretende ejecutar esta obra, en el plazo de cuatro meses, no varía entre la segunda y esta tercera licitación y ronda los 100.000 euros de los que el Ayuntamiento de Boadilla de Rioseco pondría 19.493 euros, corriendo el resto, unos 77.975 euros, a cargo de la Diputación Provincial.

Una Diputación Provincial que siempre ha defendido que la mejor solución para esta localidad, aunque pueda ser más cara de inicio, es un abastecimiento mancomunado con Villada. Es decir, construir una conducción de siete kilómetros desde la ETAP de Villada hasta Boadilla de Rioseco.

Una solución que sí han tomado ya en otras localidades como recientemente ha hecho Reinoso de Cerrato.

2,2 kilómetros de tuberías para que Reinoso beba con la misma calidad que Villaviudas o Baltanás

También han mantenido numerosas reuniones con el Ayuntamiento de Boadilla para mostrarles otras variantes, incluso un abastecimiento de agua bruta desde la balsa de riego cercana y libre de contaminantes, con lo que la adaptación de su potabilizadora no necesitaría de elementos para anular los contaminantes. Pero por ahora, el municipio siempre ha defendido una actuación en su propia potabilizadora y desde su propio sondeo.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí