Al fondo, máquinas trabajando bajo la estructura de la autovía. En primer término uno de los pasos superiores para caminos en la zona. / Óscar Herrero

Las máquinas trabajan horadando el terreno apenas unos metros por debajo de donde circulan los vehículos

Desde hace unos meses, la autovía A-67 tiene varias afecciones al tráfico en la provincia de Palencia. Una de ellas ya se ha retirado, la que había a la altura de Santillana de Campos y que obligaba a sacar el tráfico de la autovía a la N-611 entre Frómista y esta localidad.

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Al norte de la capital, existe otra, en Monzón de Campos, que desvía el tráfico, también por la nacional, entre esta localidad y el enlace a caballo entre Amusco y Piña de Campos. Ambas se deben o se debían a las obras de construcción de la Línea de Alta Velocidad entre Palencia y Cantabria.

Pero existe otra, al sur de la ciudad, que sin sacar el tráfico de la vía de alta capacidad (sería casi imposible) provoca un pequeño baypas de los vehículos que circulan en sentido Santander por la calzada en sentido Valladolid, dejando ambas circulaciones en un solo carril.

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Se debe a las obras de construcción del nuevo acceso ferroviario sur de la ciudad que no solo afecta a las circulaciones en coches, también en tren.

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Pero el objeto concreto de ese desvío en la autovía es la construcción de una oquedad bajo la autovía por la que circulen en su día los trenes de Alta Velocidad. Y acercándose un poco a la obra, se puede comprobar cómo lo que se ha creado bajo la calzada ascendente de la A-67 es una mina. Se está ‘minando’ la autovía.

Las máquinas trabajan sacando el material bajo la estructura de la autovía, que ha tenido que ser reforzada como si fuera un viaducto, para que no se venga abajo una vez que se quitara el material bajo el asfalto y la plataforma de la vía que fue convertida en autovía hace tres lustros pero que ya fue parte de la circunvalación de la ciudad como carretera convencional hace un cuarto de siglo.

Una mina que aún no tiene orificio de salida y que está cambiando la fisonomía de la zona sur de la ciudad, donde varias viviendas y fincas se han visto afectadas y que conlleva la desaparición de algunos pasos a nivel como el que se encuentra frente al Jota Eme. Porque en ese punto también se modificará el trazado de la línea convencional que llega a Palencia desde Venta de Baños y que será salvada por los caminos de la zona por medio de varios pasos superiores.

En estos días también se trabaja en la conexión de la glorieta de salida desde Los Olmillos hacia Palencia con el camino o viario que se construirá en sustitución de dicho paso a nivel.

Este ripeado de las vías que unen Venta de Baños con Palencia muy a buen seguro obligarán a suspender en su día el servicio por la vía convencional de todos los trenes que cubren ese recorrido. Por ahora, solo se ha suspendido y se trasborda entre Palencia y Venta de Baños, a los usuarios de los trenes que  cubren el servicio Madrid-País Vasco pasando por Venta de Baños y la capital palentina.

El cambio de la configuración del acceso sur de la Alta Velocidad y del ferrocarril en general en el sur de Palencia tiene la intención de reducir al mínimo imprescindible la zona en la que la Alta Velocidad solo dispone de una vía en Palencia, llevando, cuando finalice la actuación, la doble vía que ahora se queda en el cambiador de anchos de Villamuriel, hasta la ciudad, prácticamente hasta la trasera de San Telmo.

Además se dará un trazado más abierto a la curva que describe la LAV para encarar el corredor ferroviario de la ciudad. Por contra, la vía convencional, la que usan los Media Distancia, los trenes de proximidad y los mercancías tendrá que serpentear para introducirse en la ciudad.

No se trata de un proyecto que se haya fraguado en los últimos años sino que estaba ya planificado desde antes de la entrada en funcionamiento de la LAV en 2015.

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