Los nuevos empresarios de la plaza de Campos Góticos, Carlos Zúñiga y Víctor Zabala, presentan una Feria “de máximos” con Morante, Roca Rey, Ferrera, Manzanares, Ureña, Perera y Talavante
Una feria “histórica”, un “ferión” o la “Feria que se merece Palencia y la Fiesta”, son algunos de los apelativos que se oyeron esta mañana en el patio de la Diputación de Palencia para referirse a los carteles taurinos de los Sanantolines de 2022.
Una apuesta que han hecho realidad los empresarios Carlos Zúñiga y Víctor Zabala, que como aseguró el primero “tenía la plaza de Palencia entre ceja y ceja desde hace años”.
En un acto en el que actuó como maestro de ceremonias el periodista Roberto Gómez, se presentaron unos carteles “super rematados” en los que destacan los dobletes de El Juli, -“solo va a doblar, dentro de las Plazas de Segunda, en Palencia y en el Puerto de Santamaría”, subrayó Zúñiga, gestor de ambas- el de Daniel Luque y la presencia de Tomás Rufo, la revelación de este año: “Un señor que, en 12 corridas de toros, ha salido a hombros 11. ¿Qué más se puede decir? Con apenas un año de alternativa, puerta del Príncipe en Sevilla y Grande en Las Ventas”, detalló Zabala.
Otra de las novedades será la programación de una corrida goyesca, fuera del abono, para que sirva como homenaje a Marcos de Celis en el 90 aniversario de su nacimiento. “El único torero palentino que ha logrado abrir la Puerta Grande de Las Ventas. Si hoy estamos aquí es gracias a nuestro pasado”, relató Víctor Zabala.
Una Goyesca
Será esta Goyesca una novedad, “un capricho del que en Palencia teníamos ganas”, como lo definió Ángeles Armisen, la presidenta de la Diputación, institución propietaria del Coso de Campos Góticos. No en vano, solo se han celebrado dos corridas de este tipo en la plaza de toros de Palencia: En la Feria Chica de 1996, con Jorge Manrique, Rafael Camino y El Millonario, y en la Feria Chica de 2008, con El Cid, El Fandi y Miguel Ángel Perera.
Esta Goyesca estará lidiada por Morante de la Puebla, Daniel Luque y Andrés Roca Rey. “El empresario siempre mira el número y puedo afirmar que esta corrida es de alto presupuesto”.
En total se ofertarán festejos desde el día 30 de agosto al 4 de septiembre y serán una novillada de la Escuela Taurina de Palencia (gratuita), tres corridas de toros (31 de agosto, 2 y 3 de septiembre) y una de rejones (4 de septiembre) todas ellas dentro del abono. La goyesca, en homenaje a Marcos de Celis, estará fuera del abono, y tendrá lugar el día 1 de septiembre.
Precios
En cuanto a los precios, Carlos Zuñiga, apuntó que se ha establecido una política muy agresiva. Y aunque se trata de un contrato de un año que puede prorrogarse feria a feria “nuestra intención es quedarnos”.
En cuanto a los astados, se ha optado por “corridas super floreadas de la camada de cada ganadería”, defendió Zúñiga.
El objetivo, elevar de nuevo a la Feria de Palencia por encima de las de Valladolid y Salamanca como referente en Castilla y León y tratar de elevar el abono. “No vamos a llegar a los 5.000 que tuvo de máximo la plaza, hemos tenido muchas crisis; la del 2008, la del Covid…”, afirmó Zúñiga, a lo que su compañero empresarial, Víctor Zabala, añadió que ante los carteles “si tienes que elegir, no sabes muy qué elegir. Lo mejor es sacarse el abono. Si eliges, te vas a dejar alguna extraordinaria” ante una feria “de máximos”.
Algo a lo que Armisén incorporó que “si no se viene este año a los toros a Palencia no se puede decir que se es aficionado a los toros”.
La renovación de abonos se desarrollará del 16 al 20 de agosto. Los nuevos abonos, el domingo 21 y lunes 22 de agosto. Entradas sueltas, desde el 24 de agosto.
Los carteles:
- Día 30 de agosto, a las 19 horas: Clase Práctica de la Escuela Taurina de Palencia (4 novillos) (Entrada gratuita)
- Día 31 de agosto, miércoles a las 18 horas (1ª Abono): Antonio Ferrera, Paco Ureña y Daniel Luque, con toros de Adolfo Martín.
- Día 1 de septiembre, jueves, a las 18 horas. Corrida extraordinaria, fuera de abono. Goyesca homenaje al Marcos de Celis: Morante de la Puebla, Daniel Luque y Andrés Roca Rey con toros de Núñez del Cuvillo.
- Día 2 de septiembre, viernes, a las 18 horas (2ª de abono): El Juli, Manzanares y Tomás Rufo, con toros Montalvo.
- Día 3 de septiembre, sábado, a las 18 horas (3ª de abono): El Juli, Perera y Talavante, con toros de Torrealta
- Día 4 de septiembre, domingo, a las 18 horas. Rejones (4ª de abono): Joao Telles, Lea Vincens y Guillermo Hermoso de Mendoza con toros de David Ribeiro Telles.