Javier Gredilla, portavoz vecinal: “Tenemos miedo de vivir aquí… Nos sentimos totalmente engañados por el Ayuntamiento… Ya no queremos saber nada de ellos”
Nuevo episodio en las obras del salto de carneo del Camino Viejo de Husillos. El colectivo de vecinos del barrio, bajo la portavocía de Javier Gredilla, han denunciado una ‘explosión’ sucedida en la tarde de ayer durante las obras del salto de carnero que generó una gran alarma y preocupación. Javier Gredilla ha destacado que, antes esa ‘explosión’ los trabajadores tuvieron que apartarse rápidamente y que las piedras lanzadas por la explosión llegaron a los patios cercanos, “poniendo en peligro a una vecina y un niño que se encontraban en la zona, teniendo que tirarse al suelo”.
“¿Qué tenemos que esperar? ¿A que ocurra una desgracia para actuar?”
“La onda expansiva llegó al balcón que podéis ver detrás mío,” explicó Gredilla, criticando una ‘falta de medidas de seguridad adecuadas’, mencionando que solo se había instalado una ‘pequeña’ pantalla protectora hacia la vía, dejando desprotegidas las viviendas. “Estamos totalmente desprotegidos. ¿Qué tenemos que esperar? ¿A que ocurra una desgracia para actuar?… Ojalá ahora mismo que estamos presentes todos, se dé un tipo de esa explosión. Así vemos lo que va a ocurrir aquí. Aquí va a ocurrir una desgracia y alguien va a tener que pagar por ello”, cuestionó Gredilla. Los hechos, ocurridos a las 18:00 de la tarde, recibieron un acta-denuncia por parte de la Policía Local ‘por falta de medidas de seguridad en las obras de ADIF’. Asimismo, durante la mañana del día de ayer, a las 07:31 horas, se levantó acta a ADIF “por realizar obras fuera del horario permitido”, por lo que el encargado fue identificado e informado de estar fuera del horario señalado por el equipo de Gobierno dentro de las medidas implantadas.
Durante la reciente reunión en el Ayuntamiento de Palencia, los vecinos recibieron explicaciones y anuncio de medidas específicas por parte del equipo de Gobierno. Sin embargo, según Gredilla, estos anuncios no han aliviado las preocupaciones vecinales sobre la seguridad. “Nos sentimos totalmente engañados por el Ayuntamiento. Lo único que han conseguido es quitar las pantallas y limitar el trabajo nocturno, pero esto no es suficiente,” declaró, criticando la gestión de la alcaldesa Miriam Andrés: “Nos vemos obligados a ir por libre, ya no queremos saber nada del Ayuntamiento, ni de políticos, ni de nadie. Los únicos que nos quedan sois vosotros, los medios de comunicación, que queremos que seáis nuestros ojos y nuestros oídos,” manifestó.
“Cuando el otro día estuvimos en el Ayuntamiento dijimos en broma que íbamos a vender nuestras viviendas. Ahora ya es una realidad”
El portavoz vecinal expresó su preocupación por la seguridad de los residentes, afirmando que sienten pánico: “Cuando el otro día estuvimos en el Ayuntamiento dijimos en broma que íbamos a vender nuestras viviendas. Ahora ya es una realidad: Tenemos miedo de vivir aquí. Tenemos miedo de que nos caiga una piedra, de que una piedra golpee a un niño en los ojos, o a cualquier persona que está aquí. Somos ciudadanos palentinos y merecemos vivir en tranquilidad y seguridad”.
El Ayuntamiento de Palencia enfrenta la posibilidad de una sanción de hasta 24 millones de euros si obstaculiza la modificación del trazado del colector solicitado por Lantania y Adif Alta Velocidad. El concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao, explicó que la Ley del Sector Ferroviario obliga a los titulares de bienes o instalaciones afectadas por obras de interés general a retirarlas o modificarlas dentro de un plazo específico, y la inactividad podría resultar en multas coercitivas significativas.
El conflicto entre la necesidad de ejecutar una obra de interés general y garantizar la seguridad de los residentes continúa siendo un tema delicado. “Ojalá no pase nada y de que una vez por todas el que pueda hacer algo que lo haga”, concluyó Gredilla, reiterando la firmeza de los vecinos de seguir luchando por su seguridad y sus derechos.