Este evento gastronómico pretende poner en valor este emblemático plato de la cocina local
Una docena de establecimientos participarán en el I Concurso y Jornadas de la Menestra Palentina que nace para poner en valor este emblemático plato de la cocina local. El concurso contará con dos fases. Una primera eliminatoria, el 3 de abril a las 17.30 horas, en la sede de CEOE Palencia, donde el jurado seleccionará a cuatro finalistas, y una gran final, el sábado 12 de abril a las 11.30 horas, en la Plaza Mayor, donde se premiarán las dos mejores elaboraciones en las categorías de menestra tradicional y menestra creativa. Cada una de las tapas ganadoras recibirá un premio de 500 euros.
Además, para fomentar la participación y el disfrute de la gastronomía local, se celebrarán las Jornadas de la Menestra Palentina del 11 al 22 de abril, coincidiendo con la Semana Santa. Durante estos días, diversos establecimientos de hostelería de Palencia capital ofrecerán en sus cartas tapas y platos de menestra, tanto en su versión más tradicional como en propuestas innovadoras. Con este evento, la ciudad de Palencia busca rendir homenaje a su rica tradición culinaria, promocionar el consumo de productos de la huerta palentina, y dinamizar el sector hostelero y turístico.
Respecto al jurado del concurso, cabe señalar que estará compuesto por cinco expertos, entre ellos un cocinero reconocido, dos representantes del Ayuntamiento de Palencia, Asociación General de Hostelería y un periodista gastronómico. En el mismo, se valorarán aspectos como el sabor, la presentación y la creatividad en cada una de las elaboraciones presentadas.
El concurso está organizado por la Asociación de Cocineros ‘La Cocina de la Bella Desconocida’, en colaboración con la Asociación General de Hostelería integrada en CEOE Empresas de Palencia, y con el patrocinio del Ayuntamiento de Palencia. Durante la presentación, la concejala de Impulso Económico y responsable de la ADL, Judith Castro, destacó la importancia de este evento para la ciudad puntualizando que estas jornadas “son fruto de las reuniones mantenidas con los hosteleros, en las que se ha reconocido la necesidad de poner en valor los platos típicos palentinos”.
En este sentido, añadió que el objetivo “es que Palencia tenga renombre también gastronómicamente, y darles a los turistas un motivo más para que vengan a visitarnos”. “Este concurso y las jornadas gastronómicas no solo ponen en valor nuestra tradición culinaria, sino que también suponen un gran impulso para la hostelería local y el sector agroalimentario. La menestra palentina es parte de nuestra identidad y queremos que tanto palentinos como visitantes la disfruten y la reconozcan como un emblema de nuestra tierra”.
Por su parte, el presidente de ‘La Cocina de la Bella Desconocida’, Víctor Maestro, invitó a palentinos y visitantes a disfrutar de esta experiencia gastronómica única y a descubrir la excelencia de la menestra palentina. Asimismo, agradeció al Ayuntamiento de Palencia su apoyo y a todos los establecimientos hosteleros su participación. Por último, la representante de la CEOE, Mar Albarrán, subrayó la importancia de apoyar este tipo de iniciativas que ponen en valor la tradición culinaria, al igual que ya se hace con la patata a la importancia.
Los establecimientos participantes son: Bar Maño, Canela en Rama, La Casuca de los Isla, Don Jamón, D’Candela, Bar Sushi Black, Hotel Castilla Vieja, La Traserilla, Picogallo, restaurante San José y La Brasería.