La Junta ha destinado cerca de un millón de euros para la obra
El delegado territorial, José Antonio Rubio, ha visitado la localidad de Villada acompañado del alcalde, Manuel Gañán, para conocer sus necesidades y el estado de los proyectos que están realizando.
La principal acción de la Junta en el municipio ha sido la contratación de las obras y puesta en marcha de la depuradora con emisiones cero, con una inversión de 971.904 euros. Esta construcción consiste en unificar los vertidos de aguas residuales procedentes del sector urbano mediante una nueva red de alcantarillado para garantizar su llegada a la nueva depuradora.
La depuración de aguas residuales de pequeños núcleos presenta retos importantes, por un lado, hacer asumible el coste del tratamiento y por otro integrar las instalaciones de depuración en el medio natural propio del entorno rural.
En un intento de buscar tecnologías para la depuración de las aguas residuales urbanas de las pequeñas poblaciones que sean sostenibles, económicas y medioambientales, aparecen los sistemas basados en la elaboración de humedales artificiales (construcción de balsas o canales donde se desarrollan plantas macrófitas acuáticas emergentes) que imitan los procesos de depuración de la propia naturaleza realiza en los cauces.
La Junta adjudica las obras para las depuradoras de Villada y Villoldo
Esta novedad se proyecta en la depuradora de Villada, con tres humedales, que permite alcanzar unos niveles de tratamiento adecuados con la máxima integración ambiental y el mínimo coste de mantenimiento.
Esta obra, gestionada por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de Somacyl, permitirá dar servicio a los 860 habitantes empadronados en Villada.
Además, desde la Consejería de Sanidad se han invertido 94.452 euros para la mejora de las infraestructuras sanitarias del Centro de Salud sustituyendo la caldera, arreglando la iluminación y los puntos de carga de los vehículos eléctricos.
La Junta de Castilla y León, en la presente legislatura, ha destinado al municipio de Villada 1.521.674 euros entre subvenciones e inversiones para mejorar la calidad de vida de los vecinos de esta localidad.
Subvenciones
La localidad de Villada ha recibido por parte del Gobierno autonómico una partida de 39.228 euros, del Fondo de Cohesión Territorial, destinados al soterramiento de cableado, la sustitución de la calefacción del pabellón del gimnasio, reparación de aceras y otras actuaciones. Además, el Fondo de Cooperación Económica Local General ha permitido destinar 52.740 euros para distintas mejoras de la localidad.
Por otro lado, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha impulsado la formación y la creación de empleo con iniciativas como el Programa Mixto, el Programa de Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas para la contratación temporal de jóvenes mayores de 16 y menores de 30 años y otras actuaciones. En total, en los últimos años, se han generado 27 nuevos puestos de trabajo con una inversión de 354.351 euros.
El Programa Mixto de Formación y Empleo consiste en la realización de acciones alternando formación y empleo para la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas. Villada participa de esta iniciativa con una dotación de 181.737 euros por parte de la Junta de Castilla y León para sufragar los gastos de formación, salarios y el equipo docente. El programa, enfocado en la pintura decorativa de la ciudad, ha ayudado a facilitar el acceso al mercado laboral a nueve personas.
Con el Programa de Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas para la contratación temporal de jóvenes mayores de 16 y menores de 30 años, el Ayuntamiento, con una cuantía de 120.625 euros, ha podido contratar dos ingenieros, un técnico de gestión administrativa y un técnico superior en animación de actividades físicas y deportivas durante doce meses.