Instituciones Penitenciarias saca a concurso la explotación del bar-restaurante para los trabajadores de La Moraleja
Hay para quienes la hostelería es la cárcel: Trabajadores y empresarios saben de las condiciones de horarios y todo lo que hay que aguantar con la bandeja en la mano. Pero la prisión también necesita de la hostelería. Y con una ventaja: aquí hay horarios. Estrictos (para los bueno y para lo malo). Una especie de tercer grado invertido: a trabajar a la Moraleja, a dormir a casa.
Instituciones Penitenciarias ha sacado a licitación la explotación de la cantina que el Centro Penitenciario palentino de La Moraleja en Dueñas, tiene para los funcionarios y trabajadores que prestan servicio entre sus muros y que abarca “el servicio de cafetería de modo continuado durante los 7 días de la semana entre las 8.00 y las 16.00 horas de lunes a viernes, y entre las 13.00 y las 16.00 horas, los sábados, domingos y festivos.
Pero como todo en la prisión, está constreñido en unas normas. Por poner un ejemplo, económicas. Porque el empresario que quiera hacerse con este servicio de cantina en el interior de La Moraleja tiene que ofrecer desayunos por entre 2 y 3 euros, consistentes en “leche, café, café con leche o infusiones y bollería o tostada, ambas con mantequilla y mermelada, o aceite de oliva y tomate. Churros (4 unidades). Porras (3 unidades) Zumo de naranja natural (copa pequeña)” y entre 3,50 y 5 si nos vamos a un desayuno especial, que incluya tortilla de 2 huevos y jamón serrano, bebida y pan; dos huevos revueltos con chorizo, bebida, café y pan; pincho de tortilla, zumo de naranja natural, café y pan; d huevos fritos con bacon, bebida, café y pan; Chocolate con churros o Ensaladilla ½ ración, pan, café, zumo de naranja natural, alternativamente.
Los precios que deben fijar para los platos combinados y los menús del día serán de entre 8 y 10 euros los primeros y de entre 11 y 14 los segundos, con tres alternativas en cada plato. Menús que deberán estar publicitados antes de las 10 horas.
Obviamente, en la carta de servicios no se podrán ofertar bebidas alcoholicas, ni tampoco se podrá emplear a ninguno de los internos del Centro Penitenciario como trabajadores dentro del servicio de la cantina. “Dadas las características de un Establecimiento Penitenciario, la Empresa se compromete a una minuciosa selección de la plantilla garantizando la cualificación profesional y el comportamiento del personal contratado acorde al Régimen del Centro. Asimismo aportará, a la Dirección, cuantos datos sobre la misma se requieran y pondrá a su disposición los carnets de manipuladores de alimentos si son requeridos”.
Para la prestación del servicio, la prisión cederá elementos y electrodomésticos de cocina ya instalados en la cafetería, así como la electricidad y energía necesaria para que funcionen.
Lo económico.
La parte económica será la determine qué empresa se hace, durante un año, con el servicio de cantina de la prisión palentina. Pero no será el canon que pague la empresa o el empresario a Instituciones Peniticiarias el que marque quien gana. Esto solo se valorará en una pequeña parte.
De los 100 puntos, 80 será para valorar las ofertas más ventajosas en precio para los menús del día, los servicios de cafetería u otros asociados.
El canon solo se valorará con 20 puntos, que serán para la empresa que más oferte a La Moraleja, con una puja mínima de 50 euros mensuales.