Imagen de archivo de la calle que llevará, previsiblemente, el nombre de Pilar Estébanez. / Google Street View

El Ayuntamiento de Palencia, por unanimidad, aprueba en Pleno iniciar el proceso para reconocer con una calle a Pilar Estébanez, científica, investigadora y fundadora de Médicos del Mundo en España

“Tu abuela no era famosa, era importante”. Esas palabras que ha escuchado varias veces la nieta mayor de Pilar Estébanez, fueron recogidas por la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palencia, Judith Castro, y han servido de justificación y explicación, meridianamente clara, de las razones por las que Palencia tiene la intención de dedicar una calle a esta poco famosa, pero sí realmente importante palentina fallecida hace tres años.

Pilar Estébanez Estébanez, nacida en Palencia en 1951, desarrolló su labor científica e investigadora en el ámbito de la Sanidad, en un ámbito tan preocupante en la década de los 90 como el SIDA. “Fue una de las personas relevantes de la década de los 90 por su actividad profesional e investigadora ligada al VIH/SIDA. Publicó dos tesis doctorales sobre esta enfermedad, así como numerosos trabajos científicos. Fue reconocida con el premio ONUSIDA. Además, en 2001 participó como miembro especial en la Asamblea de Naciones Unidas sobre el SIDA”, esbozó Castro.

Judith Castro y Toño Casas, en el pleno de hoy.

Igualmente, fue una persona clave en el desarrollo de la medicina humanitaria en España, ámbito en el que coordinó y participó con el equipo que llevó a cabo la Asistencia Técnica para la Acreditación y Estandarización de los Equipos Médicos para la OAH del Ministerio de Asuntos Exteriores, y fue miembro del Grupo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Registro de los Equipos Sanitarios de Intervención Internacionales.

No en vano, fue la fundadora y presidenta durante los 10 primeros años de Médicos del Mundo España en 1990, y la Sociedad Española de Medicina Humanitaria.

No fue ajena a la vida política tampoco, donde durante un tiempo ejerció como concejala en el Ayuntamiento de Madrid, donde residía después de haber estudiado en el Santo Ángel de Palencia y en la Universidad de Salamanca, además de postgrados en España y en el extranjero.

En su labor en Madrid, Castro destacó que Estébanez buscó “mejorar las condiciones de los consumidores de droga por vía parenteral”. No en vano, el Ayuntamiento de Madrid le dedicó a su memoria un Centro de crisis 24h contra la violencia sexual.

También el Ayuntamiento le hizo entrega del reconocimiento de Palentina Ausente, como recordó Castro.

“Hay personas que pasan por la vida marcando la de los demás. Hay personas capaces de mover el mundo con su energía y empeño que no caducan. Hay personas que luchan por hacer un mundo mejor y más justo. Y luego está Pilar Estébanez. Palentina ejemplar y caso a parte en cada una de las aristas que dieron forma a una mujer espectacular, vital y única”.

Por ello, Castro expuso al pleno que ” un tiempo donde la  fama parece que lo es todo, que una calle de su ciudad lleve su nombre sería el homenaje más bonito y justo que Palencia podía darle a Pilar Estébanez”.

Y esa calle será la que discurre desde el Paseo de Victorio Macho, paralela a la pasarela de Los Tres Pasos hasta la glorieta de la confluencia con las calles Osmundo Margareto y Fernando Escobar.

Unanimidad

Los diferentes grupos del Ayuntamiento manifestaron su conformidad y apoyo a esta propuesta que fue realizada en la última Comisión Informativa por el concejal de Cultura, Francisco Fernández.

Además, desde Vox, su portavoz, Sonia Lalanda, aprovechó para solicitar al Ayuntamiento que elabore una lista con los palentinos ‘olvidados’ que podrían ser merecedores del honor de que una calle de la ciudad lleve su nombre.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí