Calzada de los Molinos acogerá una jornada sobre el cáñamo industrial como cultivo alternativo
La jornada, que se celebrará el 6 de septiembre, abordará los aspectos legales, medioambientales y económicos en el contexto de Castilla y León, así como su transformación y comercialización.
La jornada formativa, organizada por la consultora Agroamazon España S.L., con la colaboración de Itagra Formación, dará comienzo a las 9:30 horas y reunirá a 60 agricultores y agricultoras en el Edificio de usos múltiples “Ramón Díez” de Calzada de los Molinos para abordar los retos y oportunidades del cultivo del cáñamo industrial en Castilla y León.
El programa contempla 4 bloques, haciendo primero una revisión para identificar los cultivos herbáceos alternativos con los que se está trabajando ahora en la comunidad,.
El segundo bloque abordará los aspectos más importantes del cultivo del cáñamo en Castilla y León. En un tercer bloque se presentarán las líneas de trabajo del grupo de investigación Procerealtech, de la Universidad de Valladolid acompañados de la representante de Salutef, empresa que trabaja y comercializa grano de semilla de cáñamo sin gluten para abordar cuestiones referidas a la transformación y comercialización del cáñamo industrial. Para finalizar la jornada se contempla la visita a los campos de ensayo en Calzada de los Molinos.
La jornada pretende aportar un mayor conocimiento sobre el cultivo del cáñamo de uso industrial como cultivo emergente y en ella participarán como ponentes los investigadores del ITACYL, Nieves Aparicio y Jose María Arjona responsables del proyecto Cultiemer (Cultivos herbáceos emergentes) que junto a agricultores colaboradores están avanzando en el conocimiento y desarrollo en torno a este cultivo.
La jornada está financiada dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 y del Plan anual de formación agraria y agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, cofinanciadas por el FEADER y permitirá abordar las perspectivas de futuro de este cultivo y dar a conocer cómo el cáñamo industrial puede suponer una oportunidad de diversificación.