exposiciones de la Fundación Díaz Caneja en junio y julio

Temporada expositiva del museo de arte contemporáneo palentino para los meses de junio y julio

El museo de la Fundación Díaz-Caneja nos invita a un verano repleto de arte y cultura en su temporada expositiva para junio y julio, en la que presenta una serie de exposiciones con un enfoque, en esta ocasión, hacia la diversidad. Las exposiciones “La montaña, alivio de un intelectual inquieto” y “Cianotipias” son el foco principal de este ciclo estival, pero no podemos olvidar las demás propuestas que completan una programación diversa y enriquecedora.

La montaña, alivio de un intelectual inquieto

Esta exposición, ofrecida dentro de la programación del festival PallantiaPhoto, es un tributo al trabajo minucioso de un humanista amante de la naturaleza, como fue Juan Manuel Díaz-Caneja. A partir de sus 17 años, el autor al que se consagra este museo comenzó a escribir en medios de comunicación regionales utilizando seudónimos como “Juan sin Tierra” o “Juan de Castilla”. La muestra recoge sus relatos literarios, científicos y socioeconómicos, así como su particular afición por humanizar la naturaleza, dándoles formas y protagonismo a rocas, aguas, plantas y animales.

Gran parte de la exposición está compuesta por más de 50 fotografías que forman un álbum detallado de montañas y ríos, esenciales para la creación de sus relatos.

Esta exhibición no solo es un paseo por el paisaje natural, sino también un viaje introspectivo por los pensamientos y sensaciones de un intelectual que halló en la naturaleza su mayor fuente de inspiración. Las fotografías permiten al espectador formar parte de este mundo de ensueño, en el que la naturaleza y el ser humano se funden en un mismo ente poético y místico.

Cianotipias

La exposición “Cianotipias” es una inmersión en una técnica fotográfica centenaria redescubierta por artistas contemporáneos. Las cianotipias son conocidas por su distintivo tono azul y su capacidad para capturar detalles y texturas con una sensibilidad que pocas técnicas pueden igualar. Esta exposición nos invita a redescubrir el valor estético y documental de la cianotipia a través de una cuidada selección de obras.

Cada obra expuesta en “Cianotipias” revela un mundo de sombras y luces, en el que el azul profundo de la técnica cianotípica crea una atmósfera casi onírica. La exhibición se convierte en un viaje sensorial, en el que los espectadores son invitados a explorar las diferentes formas y contenidos que esta técnica puede albergar, desde paisajes naturales hasta composiciones abstractas.

La exposición se divide en dos partes. ‘Ajuar personal’ las imágenes recogen la actitud contraria a “llevarse las manos a la cabeza”, esa expresión atávica con tres significados distintos, pero todos pertinentes en esa obra: de protección ante un sobresalto, empatía hacia el semejante o vergüenza por algún fallo propio. En este ajuar, las manos no van desnudas.

‘Geografías recolonizadas’ se centra en la localidad de Valsurbio, un pueblo abandonado en el invierno de 1970 y situado al norte de Palencia a 1.500 m. de altitud. Un pueblo sin luz ni agua y cuyos habitantes se dedicaban al cuidado de ganado y cultivo de cereales, patatas y frutales, hasta que la llegada de la minería en la zona cercana ofreció un futuro mejor para los y las jóvenes de dicha población. La dificultad de acceso hasta su ubicación ha permitido que, con lentitud, cada piedra haya ido cobijando musgos, líquenes y animales; el silencio ha permitido el anidado de pájaros y el asentamiento de pequeños mamíferos; árboles y arbustos han extendido su dominio por caminos, patios y habitaciones.

Discordantes

La exposición “Discordantes”, comisariada por David De Stijl, presenta obras de artistas palentinos que exploran cuestiones de identidad, diversidad sexual y experiencias personales. A través de ilustraciones, fotografías, esculturas, arte en línea, poemas y música, los artistas nos muestran distintas realidades y preocupaciones, utilizando el humor y la reivindicación para enfrentar prejuicios y estigmas presentes en la sociedad. Se incluye en la programación del mes del orgullo de Chiguitxs LGTB+. Artistas: Almudena Muñoz, Ana Cuna, David De Stijl, José Manuel Crespo, Larah Fémina, Noelia Maeso, Pablo Van de Kamp y Samuel Reales.

Obras audiovisuales y paisaje sonoro

_Espacio Video: ANDRÉS SENRA | Cruising Madrid

_Auditorio: ZHENG BO | Pteridofilia (Capítulo 1)

_Naturaleza Invitada: ANNIE SPRINKLE & BETH STEPHENS | Manifiesto Ecosexual

_Paisajes Sonoros: ONINTZA ETXEBESTE | Maite ez duenak uzten du (Quien no lo ama, lo deja)

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí