Imagen de un Tecnam P2008jc en vuelo. / TECNAM

Se trata de uno de los modelos más populares entre las escuelas de aviación, de los que la academia burgalesa acaba de adquirir una decena

Nueva en España y posiblemente a estrenar. La aeronave estrellada esta mañana en las inmediaciones de Abia de las Torres y cuyo accidente le ha costado la vida a una alumna alemana de unos 20 años y ha enviado grave a su instructor al Hospital de Burgos, es una Tecnam P2008 JC.

(Video) Una joven alemana de 20 años fallece en un accidente de avioneta en Abia de las Torres

Un modelo de avioneta muy popular entre las escuelas de aviación. Sólo en España, según los registros de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, hasta 1 de septiembre de este año había con matrícula española 27 unidades. El número de serie más alto de la matriculadas en España se el 1296. Es decir, hay alrededor de 1.300 de estas avionetas italianas similares por todo el mundo.

En el número de 27 matriculadas en España curiosamente no se encuentra la aeronave siniestrada hoy por causas que aún se desconocen. Porque en el listado del Ministerio de Transportes no aparece la matrícula EC-OJB que mostraba en su cola la avioneta de Fly-By. Así que habría sido matriculada con posterioridad al 1 de septiembre de 2024.

Y es que la academia de vuelo burgalesa se encuentra en un proceso de adquisición de nuevas aeronaves. Tal y como informó en el mes de abril, la empresa italiana Tecnam, fabricante de la aeronave siniestrada hoy en Abia de las Torres, “FlyBy’, la principal organización de formación de vuelo de aviación general de España, ha realizado un pedido de diez (10) Tecnam P2008JC adicionales y dos (2) nuevos P2006T NG. Estos complementarán su flota actual de 31 aviones. Se trata, de hecho, del pedido más grande de la ATO española, que sigue creciendo de forma constante. De hecho, hay nuevos pedidos previstos para 2025″ 

De hecho, la web de Fly-by muestra en su flota la existencia en sus hangares de 18 unidades de avionetas similares a la protagonista del accidente de hoy.

El Tecnam P2008

Para el común de los mortales, la avioneta estrellada hoy en el municipio de Abia de las Torres es eso, una avioneta. Y a ojos inexpertos podría ser lo mismo esa P2008 que un Airbus A380.

La aeronave accidentada tiene una longitud de 6.65m, similar a una furgoneta de reparto, y una envergadura de algo más de 8 metros.

Tiene capacidad para dos personas juntitas y el peso máximo en despegue es de 650 kg. En cuanto a su velocidad máxima es de 215 km/h gracias a un rotor de dos o tres palas movido por un motor de 100 cv. Apenas necesita una pista de 213 m para despegar, y 173 metros para frenar. Algo más para la elevación y la aproximación. Puede volar a una altura de 3.962 m y entra en pérdida (deja de sustentarse en el aire) por debajo de los 81 km/h. Su autonomía es de más de 1.000 km.

“La versatilidad y facilidad de uso del Tecnam P2008 monomotor lo ha establecido como el avión elegido por las Organizaciones de Entrenamiento de Vuelo en todo el mundo, así como por los voladores recreativos por igual”, apunta la empresa fabricante.

“Con su fuselaje de fibra de carbono, alas de metal y estabilizador, el Tecnam P2008JC tiene una gran cantidad de ventajas sobre los aviones tradicionales. La combinación de material compuesto y metal ha resultado en un avión más eficiente en combustible y mucho más silencioso. Los pilotos aprecian la calidad y la seguridad integradas en este popular diseño de Tecnam”.

Por su parte, la escuela de aviación Fly-By, a la que pertenece el aparato siniestrado indica que este modelo es “una solución rentable para VFR (vuelo con contacto visual con el terreno) nocturno en CS/VLA (Especificación de Certificación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea para Aeronaves Muy Ligeras”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí