Este tributo a la poeta del 27 ha tenidos dos actos distintos: una ofrenda floral en el Cementerio Municipal y un recital poético en el Lecrác
La poeta de la Generación del 27 nacida en Alcañices, Margarita Ferreras, recibió hoy en Palencia un especial homenaje. Gracias al apoyo del Ayuntamiento de Palencia, el evento se desarrolló en dos localizaciones: el Cementerio municipal, donde está enterrada y el Lecrác – Centro Cultural Antigua Cárcel, donde se realizó un recital poético.
La Asociación El Legado de las Mujeres y el Círculo Literario Margarita Ferreras de Alcañices, localidad natal de la poeta, han trabajado con “ilusión y cariño” para que este homenaje se llevase a cabo al entender que “debe ser considerada como una integrante destacada de esa generación de autoras activas en la Edad de Plata que debe ocupar el lugar relevante que le corresponde en las letras españolas”, subrayó Juan Francisco Domínguez Ridruejo, miembro del Círculo Literario Margarita Ferreras quien puntualizó que su poesía “es adelantada a su tiempo, atrevida y transgresora, sin caer en la vulgaridad rebosando elegancia y delicadeza”.
“Que sirva esta ofrenda floral y nuestra presencia ante su tumba para aliviar décadas de olvido y soledad. Sigamos trabajando para que la obra y la figura de tantas mujeres como ella sean reconocidas como una parte irrenunciable del espacio cultural y de la literatura en particular”, finalizó.
Este recital estuvo dividido en dos partes, una primera en la que distintos poetas de la región leyeron trabajos propios y una segunda en la que se leerán fragmentos del único poemario que publicó de Margarita Ferreras, “Pez en la tierra” (1932), recientemente reeditado por la editorial Torremozas.
En la primera parte del acto participaron poetas y narradoras tan reconocidas como Amalia Iglesias, Raúl Vacas, Mónica Velasco, Pilar Antón, Yolanda Fidalgo, Beatriz Berrocal y Ester Bueno, bajo coordinación de Dolores Fidalgo (de la Asociación El Legado de las Mujeres). En la segunda participaron Trinidad Sánchez, Reyes Arenales y Begoña Alonso (profesoras de literatura y miembros de la Asociación El Legado de las Mujeres), Ana R. Teixeira (profesora de la UNED de Zamora), Arsenio Dacosta (vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca) y Genoveva Fernández y Juan Francisco Domínguez (miembros del Círculo Literario Margarita Ferreras).
Estos actos contaron con el apoyo de los Ayuntamientos de Alcañices y de Palencia, del Grupo de Investigación Reconocido CaUSAL y de la Casa Museo Unamuno de la Universidad de Salamanca, y de la Cátedra de Población, Vinculación y Desarrollo de la UNED de Zamora.