Calle Burgos al mediodía de hoy, aún abierta al tráfico. / Óscar Herrero

El cierre de la calle Burgos obligará a los conductores a hacer un desvío por las avenidas para cruzar de San Lázaro al Puente Mayor

Hubo un tiempo en el que la circulación desde la carretera de Santander y hacia la de León, cruzaba de parte a parte la ciudad de Palencia. Entraba por Campos Góticos (hasta la construcción de El Vial), subía por la pasarela de Villalobón y atravesaba la arteria principal de la ciudad, por los Cuatro Cantones. Por entonces, todo el centro, la Calle Mayor también, eran vías aptas para vehículos.

Con la construcción de los viales, de las circunvalaciones de la ciudad, ese tráfico dejó de cortar el centro de la ciudad. Ya sólo quedaban los tráficos de corto recorrido e interno de la ciudad para pisar los Cuatro Cantones, peatonales en dos de sus flancos.

Tiempos para añorar por algunos. Si es de esos, aún tenga posibilidades de hacer, quizá por última vez, el recorrido entre San Lázaro y el Puente Mayor montado en coche. Porque estaba previsto para hoy el cierre de la calle Burgos desde San Lázaro hasta la esquina del Teatro Principal, si bien, a última hora de hoy lunes, aún seguía abierto. Quizá mañana ya sea efectivo el cierre.

Un último paseo en ese sentido, porque, posiblemente, ya no vuelva a ser posible hacer ese recorrido. Ahora por las obras previas (renovación de las canalizaciones) y posteriormente con la semipeatonalización del centro de Palencia que cercenará la posibilidad de cruzar Don Sancho y La Cestilla desde la Diputación (sí será posible en el inverso) y por tanto unir San Lázaro con la orilla del Río (avenida de Castilla) y con el puente Mayor de una forma directa, por el centro.

Dos minutos y 36 segundos

Algo que ahora, sin tráfico, cuesta en tiempo (contando una parada en el semáforo de los Cuatro Cantones y en el de Portillo de Doña María), dos minutos y 36 segundos, aproximadamente. Es el tiempo que, sin tráfico, empleamos este pasado domingo en unir la glorieta de San Lázaro con el semáforo del Puente Mayor por todo el centro de la ciudad. El territorio que será vetado.

Con el cierre de la calle Burgos por las obras, ya se aconseja, como ocurrirá tras la conclusión de las mismas, utilizar otras alternativas: las avenidas, por ejemplo.

Un rodeo que supone, en el mejor de los casos, un incremento del tiempo de circulación por la ciudad de 2 minutos y 15 segundos más.

En el mejor de los casos, porque es el aumento de tiempo que se utiliza por una de las dos alternativas en circulación libre. Es decir, sin tráfico, amoldándose únicamente a la velocidad máxima de cada una de la vías usadas y parando (o no) en los semáforos dependiendo del ciclo que se encienda al paso. La prueba ser realizó en la noche del domingo entre las 22,45 horas y las 23,15 horas.

Esos 2 minutos y 15 segundos a mayores se consumen al circular desde la glorieta de San Lázaro por Manuel Rivera (tres semáforos posibles), y posteriormente por Modesto Lafuente (7 semáforos), Plaza de España (un semáforo), paseo de a Julia, Santiago Amón (dos semáforos), glorieta de Diario Palentino (un semáforo) y avenida de Castilla (un semáforo y tres pasos de peatones).

Obviamente, el tiempo puede variar, e incrementarse, a determinadas horas punta, como al mediodía por la ya habitualmente congestionada avenida de Castilla, aunque también a esas horas, la circulación por Burgos, Don Sancho y La Cestilla puede ser muy intensa.

En total, por la opción de Plaza España, desde San Lázaro al semáforo del Puente Mayor, 4 minutos y 39 segundos, con los condicionantes antes explicados.

Por la Plaza de León.

La otra opción es la variante norte de la ciudad: desde San Lázaro, a la plaza de León por Casado del Alisal (cuatro semáforos posibles), Simón Nieto (tres semáforos y dos pasos de peatones), avenida de Castilla (dos semáforos y un paso de peatones a mayores).

Pero en este caso, el tiempo empleado en la prueba se incrementó hasta los 5 minutos y dos segundos, realizando también la prueba en circulación libre, con el único condicionante de la velocidad máxima de la vía (desde Correos al Puente Mayor a 30) y los semáforos cerrados. Del mismo modo, a determinadas horas, este itinerario puede estar más colapsado, especialmente entre Puentecillas y el Puente Mayor, con un escaso tiempo de paso en el semáforo del Puente Mayor, que genera colas de decenas de vehículos.

También hay otras opciones, pero implican callejear por el centro de la ciudad, como ganar la glorieta de Diario Palentino desde San Lázaro cruzando por San Juan de Dios, Empedrada y Colón (o en el futuro directamente por la calle Burgos a Colón) y desde allí a por la avenida de Castilla. Pero se trata de un recorrido que no es apto para todos los vehículos.

En todo caso, poco a poco habrá que ir olvidando el cruzar los cuatro Cantones en sentido hacia el Río. En sentido contrario, seguirá abierto (salvo en el período álgido de las obras). De momento, para acercarse a la Plaza de Abastos, la entrada debe hacerse desde La Compañía.

478477
-Publicidad-

2 COMENTARIOS

  1. Hay otra opción. Aparcar el vehículo en la estación de pequeña velocidad e ir andando. En nuestra ciudad no existen las distancias. No podemos pretender aparcar en la puerta de todo. Una vida más saludable es posible.

  2. En resumen, UNA CHAPUZA TOTAL
    Menos mal que vivimos en una ciudad muy pequeña , sino tendríamos y que madrugar para pasar de una avenida a otra.
    POLÍTICOS INÚTILES EN TODAS LAS ADMINISTRACIONES.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí