Presentación de la propuesta de presupuestos para 2024 en el Ayuntamiento de Palencia, por parte de la alcaldesa, Miriam Andrés, y el concejal de Hacienda, Carlos Hernández.

El incremento de gastos comunes “de mala manera” ha retrasado la presentación de la propuesta, como explicó el concejal de Hacienda, Carlos Hernández

Se trata del segundo más alto del Consistorio, balanceado con el aumento de los ingresos por las Redes de Calor, la Financiación Local y el crédito

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palencia ha presentado esta mañana a los grupos municipales, y posteriormente a los medios de comunicación la propuesta de presupuestos para el próximo año. Unos presupuestos que alcanzarán los 96,4 millones de euros y que serán los segundos más altos que ha tenido la ciudad de Palencia, solo por detrás de los de 2022, que ascendieron por encima del centenar de millones por el pago de la sentencia de la calle Jardines.

Un presupuesto para el que, como señaló Carlos Hernández, concejal de Hacienda, se han encontrado con que “los gastos se han disparado de mala manera”. Todo ello, en un contexto del compromiso de no aumentar los impuestos en el primer año de legislatura han provocado un “difícil ejercicio” para cuadrar las cuentas.

Hernández aseguró que el gasto corriente aumenta en casi cinco millones, con el destacado de los servicios de Depuración de Agua (905.000 euros), Abastecimiento de Agua (1,3 millones de euros) y Tratamiento de Residuos (762.350 euros).

El aumento en los gastos de los servicios del agua viene dado por el reconocimiento y pago “de liquidaciones de 2022, 2023 y lo previsto para 2024”, explicó el edil. “Liquidaciones que no se han pagado”, puntualizó la alcaldesa, Miriam Andrés.

A esto hay que sumar los dos millones de euros que se pagaran a mayores en personal, y los 413.000 euros de deuda pública, fue enumerando Hernández.

Ingresos

La forma de dar balance a todo esto viene de la mano un incremento en la financiación que llega desde el Estado, que ha puesto a disposición de las Administraciones Locales un 22% más de recursos y  que en el caso del Ayuntamiento de Palencia se traduce en unos 4,5 millones de euros más (en grandes cifras). Una cantidad muy a la par de lo que espera recaudar el Ayuntamiento de Palencia por las licencias de uso del subsuelo de la ciudad a las empresas que extienden, o tienen previsto hacerlo, las redes de calor (unos 4,5 millones) . “En esa cuantía se encuentra incluida la parte que ya se ha ejecutado”, puntualizó la alcaldesa de Palencia.

Igualmente, el Ayuntamiento de Palencia solicitará un crédito de casi 3,7 millones de euros. Cabe recordar que el Ayuntamiento ya tenía previsto pedir uno para hacer frente a varias obras comprometidas por el anterior equipo de Gobierno.

Palencia pedirá un crédito de 1,7 millones para ejecutar las obras vinculadas a la Zona de Bajas Emisiones y mejoras en los barrios

Inversiones.

En un presupuesto siempre destaca el Plan de Inversiones, que será, según la propuesta del Equipo de Gobierno, de 6,8 millones de euros. Inferior al planteado -de inicio- por el anterior equipo de Gobierno de Ciudadanos y PP para el año que ahora acaba (11,58 millones de euros), y del que falta conocer su grado de ejecución, porque hay partidas que se presupuestaron pero no se han ejecutado en 2023, como el Plan de Sostenibilidad Turística del Cristo del Otero (2,3 millones). Tampoco habrá ahora financiación de Fondos Edusi, que finalizan estos días (3.6 millones presupuestados pero no todos ejecutados).

Andrés se encargó de avanzar las partidas presupuestarias más cuantiosas de ese plan de inversiones: Por ejemplo, 875.000 euros para la urbanización de las parcelas de la calle Jardines, que se financian con la aportación que el Ayuntamiento recibe de la Diputación, tras el acuerdo para el pago de la sentencia de dicha calle en base al Fondo para el patrimonio municipal del suelo de la provincia; 852.000 euros para la contribución que el Ayuntamiento de Palencia debe hacer para la reforma de La Tejera o los 187.000 euros para la adecuación de los entornos de La Alcoholera en Pan y Guindas, sin hacer nada en el interior del edificio, puntualizó Hernández.

Otros 850.000 euros se destinarán a las intervenciones necesarias en el Edificio de Villandrando, adquirido hace unos años por el Ayuntamiento; 250.000 euros para las Riberas Urbanas, así como, dando cumplimiento a una de las promesas de la pasada campaña, 200.000 euros para la playa fluvial en el Río Carrión. “Esperamos que sea una realidad pronto”, deseó la alcaldesa.

El PSOE proyectará una playa fluvial aledaña a las pistas de Eras de Santa Marina

Otras dos partidas son cuantiosas. Por un lado, la unión del Plan de Conservación y mejora de Vías Públicas, con 350.000 euros y un plan de asfaltado con 500.000. “Son 850.000 euros. Es un esfuerzo de este equipo de Gobierno para adecentar la ciudad de Palencia. Sus calles y sus acerados. Hasta donde lleguemos.

Otros compromisos.

La otra, se encuadra dentro de los acuerdos que, en el pacto de investidura llegó con Vamos Palencia. Y es que estos presupuestos contemplan destinar 700.000 euros para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. “Parece que tiene que ser siempre un gobierno socialista el que lleve a cabo estas revisiones”, apuntó Andrés.

También habrá partidas para la oficina de atracción de empresas, el clúster de los cuidados, que eran peticiones de Vamos Palencia.

Igualmente, se incrementarán las partidas para la promoción turística de la ciudad (140.000 euros), se habilitará una ayuda a las obras de la Catedral por valor de 100.000 euros, “un compromiso incumplido por el anterior equipo de Gobierno”, expuso la alcaldesa; ó 150.000 euros para la Ayuda al Desarrollo (desde los 114.000 actuales). Las actividades culturales verán incrementado su presupuesto de 150.000 a 180.000 euros, entre otras cuestiones.

“Dentro de las limitaciones y de la complejidad, hemos intentado que este primer presupuesto del equipo de Gobierno marque el cambio en las políticas locales. Una apuesta por los servicios sociales, cultura y el adecentamiento de nuestras calles”, resumió la alcaldesa.

Tramitación y negociación.

El documento ha sido presentado en la Comisión de Hacienda a los diferentes grupos municipales que tendrán ahora unos días para analizarlo detalladamente y presentar propuestas al equipo de Gobierno.

El concejal de Hacienda ha convocado ya a los grupos después de Navidad. El 8 de enero a IU-Podemos y Vamos Palencia. Un día después a PP y VOX. El 10 de enero habrá una segunda Comisión de Hacienda, para tratar de aprobar estos presupuestos en el Pleno Ordinario del 23 de enero, de forma que entren en vigor a finales de febrero. “Cuando se ha podido. Ha sido complejo. Hasta que no hemos tenido seguros esos ingresos no hemos dado el paso adelante”, justificó el concejal de Hacienda.

En todo caso, la alcaldesa, Miriam Andrés, recordó que una vez pasado el 1 de enero se funcionará con presupuestos prorrogados por lo que “No van a ser dos meses de parón”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí