Un piso del futuro para ayudar a las personas más vulnerables
Vivienda totalmente domotizada en Palencia para personas con ictus que acaban de salir del hospital proyecto liderado por COCENFE, en la imagen la gerente Asun Alordpuy(I) junto a un dispositivo para poder ponerse en pie; y la terapeuta ocupacional Ana Isabel Vela junto a un salvaescaleras

Una iniciativa piloto en la comunidad propone adaptar una vivienda totalmente domotizada en Palencia para personas con ictus que acaban de salir del hospital

Jesús García-Prieto / ICAL

Para algunas personas con discapacidad se realizar tareas cotidianas, como encender la luz, abrir la puerta de casa o subir una persiana, se convierten en todo un reto. Sin embargo, la tecnología puede ayudar a superar estos obstáculos y barreras físicas. Un ejemplo de este papel facilitador es el sistema de domótica instalado en el piso inteligente, situado en la capital de Palencia. Desarrollado por el proyecto Crisálida, ha sido adaptado para mejorar la vida y favorecer la autonomía de las personas que han sufrido ictus y necesitan un tiempo de transición y espacio de rehabilitación antes de iniciar su vida independiente. Una vivienda accesible que se convertirá en los próximos tres meses en su hogar.

“La iniciativa nace a partir del proyecto Rumbo. Nosotros estábamos desde el año 2022 ejecutando un proyecto a nivel estatal liderado por la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castilla y León (COCEMFE) a nivel estatal, en el que hemos participado no solamente de entidades autonómicas, sino también otras organizaciones que también vinculadas dentro del sector de la discapacidad”, explica Asun de Elorduy, gerente, responsable de proyectos, dinamizadora entidades y responsable de calidad de COCEMFE en Castilla y León. “Entonces valoramos unas posibles viviendas de transición para diferentes tipos de personas con discapacidad para que pudieran servir como una estancia temporal para facilitar que luego esa persona pudiera adquirir habilidades para vivir de manera independiente”, señala.

Un tiempo en el que desde la confederación se han dado de bruces con el que dicen “es un problema muy importante respecto a la vivienda accesible para las personas con discapacidad en general en España, pero también en particular en Castilla y León. Una de las necesidades detectadas era que las personas con ictus, una vez que salen del hospital tienen muchísimas dificultades, sobre todo si el ictus es importante y con impacto en la calidad de vida de la persona, pues es una situación de difícil aprendizaje y de difícil adaptación a la nueva vida tanto de la persona con el ictus como para la persona que es cuidadora”, argumenta Asun.

Para paliar esa situación nació este proyecto, que de momento cuenta con una casa domotizada en Palencia, que servirá para pilotar diversas soluciones tecnológicas que puedan facilitar la vida independiente de una persona con ictus en un espacio. “Cuando te dan el alta de esa experiencia de haber vivido un ictus y tienes que volver a continuar tu vida, lo haces en un espacio de aprendizaje en el que, como máximo, estarías viviendo en ese piso con tu persona cuidadora durante un periodo de tres meses”, señala la gerente de la confederación autonómica.

Durante ese periodo, los profesionales acuden al domicilio del usuario para valorar la accesibilidad, los productos de apoyo que la persona afectada pudiera necesitar y adaptar su hogar mientas esta no está. “A la vez, el usuario se encuentra viviendo en un espacio con profesionales como terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, logopedas o psicólogos”, explica Asun.

Los sistemas de domótica se pueden programar y controlar desde un mismo dispositivo. Suele ser a través del teléfono móvil, aunque también se utilizan tablets, relojes inteligentes…, que actúan a modo de mando a distancia y permiten acceder a estos comandos tanto desde dentro como fuera de casa. El usuario puede encender o apagar las luces, subir o bajar las persianas, abrir puertas o ajustar la temperatura. De este modo, se eliminan barreras físicas y las personas con discapacidad realizan tareas diarias de manera autónoma, sin ayuda externa.

De esta manera, el piso cuenta con un telefonillo inteligente, una cerradura que permite abrir y cerrar la puerta de casa desde cualquier lugar con el móvil y la voz o enchufes inteligentes que controlan lámparas y otros aparatos de manera remota, termostatos que aprenden los hábitos y preferencias del usuario, pulsadores para facilitar la solicitud de asistencia en situaciones de emergencia o apoyo inmediato.

“Hemos estado buscando financiación para dotar al piso de los requerimientos que queríamos que tuviera. Toda la recaudación que se hizo el año pasado a través de la recaudación del proyecto Crisálida, a través de la carrera del Puzzle Cros y las actividades solidarias que hicimos el año pasado por parte de COCEMFE fueron destinadas precisamente a esto y gracias también a la colaboración de la Obra Social de La Caixa y de la Diputación de Palencia hemos conseguido que el piso esté dotado”, señala. En la actualidad se está negociando un convenio de colaboración con la conserjería de Sanidad y en particular pilotar esta iniciativa con el Hospital Río Carrión y “terminar de dar el pistoletazo de salida. Digamos que este año 2025 va a ser el pilotaje de cómo funciona esta experiencia”.

Una iniciativa que se testea en Palencia, dado que la sede autonómica se encuentra en la capital palentina y si esta funciona se trasladará la experiencia a otra provincia o trasladará el conocimiento a otras entidades que forman parte de la confederación para que estas puedan ponerlo en marcha. Además de las herramientas digitales que permiten controlar diferentes tareas del hogar de forma sencilla y cómoda, esta vivienda de transición automatizada cuenta con otros recursos y productos de apoyo para atender a personas con ictus en el periodo previo de adaptación y aprendizaje, antes de alcanzar su vida independiente. “En su interior, encontramos dos acogedoras habitaciones, una principal para la persona con discapacidad y una segunda para el cuidador, totalmente equipadas con sistemas de ayuda a la movilidad para potenciar las facultades del usuario”.

A lo largo del pasado año, COCEMFE, que cuenta con 91 entidades colaboradoras, ha atendido a más de 11.000 personas con discapacidad en la comunidad autónoma. En Palencia, la confederación cuenta con más de 1.300 asociados, pero también se prestan servicios a entidades que colaboran.

En la actualidad la confederación también se encuentra volcada con el mundo rural con proyectos como Apoy@rte, un plan de apoyo domiciliario y vida independiente para personas con discapacidad en la provincia. “Lo que estamos haciendo ahora es llevar a conocer la figura de la asistencia personal al medio rural de Palencia, prestar servicios de asistencia personal, aplicar la metodología ACIP (donde la persona con discapacidad tiene capacidad de decisión) como elemento fundamental para facilitar la vida independiente y la calidad de vida de las personas con discapacidad y adicionalmente llevar diferentes tipos de herramientas tecnológicas que faciliten la vida independiente para mejorar la calidad de vida de las personas en el entorno rural”, reconoce Asun.

En 2025 COCEMFE cumple 20 años trabajando para mejorar las condiciones de vida de las personas. “La idea inicial era prestar servicios a las entidades miembro, pero después hemos ido creciendo, hemos ido viendo la necesidad de dar respuesta en materia de accesibilidad, en materia de rehabilitación, en materia de formación y cuidado a los propios cuidadores de personas con discapacidad y buscar soluciones nuevas que incluso no existían en el mercado”, explica la gerente.

La confederación autonómica se marca de cara a futuro un número de retos que espera ir desarrollando como conseguir la inclusión real de las personas con discapacidad, lograr que se tenga en cuenta la discapacidad como una característica más de las personas, “que no nos define, pero que sí que nos puede impedir participar si no nos tienen en cuenta que las personas también puedan estar tan empoderadas que puedan participar de manera clara y evidente en cualquier estrato de la sociedad, sin exclusión ninguna”, concluye Asun de Elorduy con la esperanza de que algún día todos esos retos se alcancen para que un día la confederación “desaparezca porque ya no se nos necesite”.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí