La 21ª edición del festival llega con un récord de asistencia: espectadores provenientes desde 46 provincias, y entradas y abonos agotados desde hace semanas
“Tic Tac” para el Palencia Sonora. En apenas una semana dará comienzo el festival por excelencia en Palencia. Un evento que da a conocer la ciudad en toda España.
La vigésima primera edición arrancará el próximo jueves 6 de junio en la que es su sede principal: el Parque del Sotillo. A partir de ese momento, un total de 43 artistas y grupos como Arde Bogotá, Shinova o Rodrigo Cuevas, entre otros, se subirán a los distintos escenarios de la ciudad para inundar el fin de semana palentino de música de diversos géneros y estilos musicales.
“El espectador es la cabeza de cartel”
El festival seguirá contando con grupos consagrados y artistas noveles en la programación “oficial” y las actividades paralelas para públicos de todas las edades. Y es que según el portavoz del festival, David Frechilla, lo fundamental para este evento es el propio espectador: “Ellos son la cabeza de cartel”.
Las entradas y los abonos llevan agotados desde hace semanas y la ocupación hotelera de la ciudad y su alfoz se encuentran al 100%… ¡Ni más ni menos que 46 provincias acudirán a la cita!: espectadores de Madrid, Vizcaya, Cantabria, Asturias, Navarra, Álava, Barcelona, Canarias, Valencia o A Coruña. Eso sí, el público palentino y los aficionados de provincias próximas como Valladolid, León o Burgos volverán a tener una presencia importante en el festival. “Es el mejor fin de semana del año para los hosteleros de Palencia”, ha confirmado Frechilla.
No se prevé una posible ampliación ante la creciente demanda: “Mantener la esencia del festival y cuidarlo”
Ante la creciente demanda que está teniendo el festival, desde la organización han calmado las aguas en torno a una posible ampliación de espectadores y espacios, señalando que quieren “mantener la esencia del festival y cuidarlo”: “Hubiera sido muy fácil para nosotros este año haber vendido muchas más entradas… pero nos gusta que el público salga satisfecho de este evento…”, ha comentado Juan Cruz, organizador del festival. David Frechilla adjuntaba a sus declaraciones que “las cosas buenas a veces son exclusivas” y que “el festival debe tener una personalidad propia”, evitando masificaciones.
Programa de conciertos:
El arandino Barry B abrirá el festival el jueves 6, a las 20.30 horas, en el Parque del Sotillo, donde, una hora después, tomará el relevo el quinteto madrileño Parquesvr. A las 23.00 horas, cerrará la jornada inaugural HOFE x 4:40. Ya el viernes 7, a las 13.00 horas, Jordana B, desembarcará en la plaza Pío XII, que, a las 14.15 horas, acogerá el concierto de Habla de mí en presente.
Una de las novedades de la edición, el Escenario UVa del Parque del Salón, recibirá ese mismo día a las 16.00 horas, al grupo emergente vallisoletano de Delameseta. Más tarde, a las 16.50 horas, será el turno del conjunto salmantino Chef Creador. Completarán las actuaciones en este escenario Mike Fernández y Paco Fuster, del dúo barcelonés Tatuaje, que sonará a partir de las 17.40 horas.
El Escenario Palencia, el Vibra Mahou y La Isla serán los tres espacios donde se desarrollen las actuaciones del Parque del Sotillo. Besmaya, dúo formado por Javier Echávarri y Javier Ojanguren, llegará al primero a las 19.30 horas, con puertas abiertas desde media hora antes. Queralt Lahoz lo relevará a las 21.35 horas, mientras que a las 00.05 horas será el turno del punk feminista de Shego. A las 02.20 horas, Sandra Delaporte y Sergio Salvi, componentes del dúo de tecno Delaporte, que ya visitaron el festival en 2022, cerrarán los pases en esta ubicación.
Las actuaciones del viernes en el Escenario Vibra Mahou arrancarán a las 20.20 horas de la mano de los vallisoletanos Siloé. Ander Cabello y Gabriel de la Rosa, integrantes de Shinova, aterrizarán a las 22.45, mientras que, ya a las 01.05 horas, el trío madrileño Sexy Zebras despedirá la noche. Además, para los amantes del baile, el Espacio La Isla albergará las sesiones de los DJ Laritazz (19.30 horas), Scooby Dub (20.30 horas), Say Yes DJ (22.00 horas), Brian de Calma (00.10 horas) y Yahaira (02.40 horas).
El sábado 8, los espectáculos comenzarán en la Plaza Mayor, que acogerá las actuaciones del finalista palentino del concurso Vivestival (12.30 horas) y de Fundación Francisco Frankenstein (13.00 horas). Los platos fuertes del festival se darán cita en el Parque del Sotillo a partir de las 19.00 horas —con apertura de puertas desde las 18.30 horas— con Florent y yo sobre el Escenario Palencia. El mismo espacio acogerá, a las 21.20 horas, el concierto del dúo de rock alternativo Cala Vento, que regresa al festival palentino, donde actuó en 2017, mientras que, a las 23.40 horas, Baiuca, seudónimo de Alejandro Guillán Castaño, dará rienda suelta al folclore gallego más actualizado. La cantante angoleña Pongo, referente del kuduro, será la encargada de poner fin a la noche a las 02.10 horas.
Al Escenario Vibra Mahou se subirán algunos de los nombres más vinculados al Palencia Sonora. Rodrigo Cuevas, que ya visitó la ciudad en 2020, presentará, a las 20.00 horas, Manual de romería, mientras que Arde Bogotá, una de las bandas revelación del momento, debutará en el festival a las 22.20 horas. A las 00.55 horas, El Columpio Asesino, grupo ligado al festival desde sus orígenes, recalará de nuevo en el Parque del Sotillo como parte de su última gira, Amarga baja. Además, las mejores mezclas volverán a llenar el Espacio La Isla gracias a las propuestas de Guacharaco (19.30 horas), Mr. Cong (20.30 horas), MS Von Disko (22.00 horas), Umami (00.10 horas) y Yung Prado (02.40 horas).
La vigésima primera edición del Palencia Sonora se despedirá hasta 2025 con dos propuestas el domingo 9 en el Parque del Sotillo: La banda burgalesa El Nido reivindicará los ritmos castellanos a las 13.00 horas, mientras que Camellos volverá a hacer gala del humor negro y la potencia melódica que los caracteriza a las 14.15 horas.
Programa de actividades paralelas
La programación paralela de la edición abrirá con la agrupación palentina de metales y percusión del Conservatorio Profesional de Música de Palencia, Beebrass Ensemble. Lo harán el miércoles 5 de junio, a las 20.30 horas, con Música de altura, en los exteriores de la sala Universonoro, en la calle San Juan de Dios.
Al público infantil se dirige Modsto Sonoro, un festival escolar que se desarrollará en el centro educativo Modesto Lafuente entre los días 3 y 7 de junio y que, entre otras actividades, incluirá talleres de agua y diseño de camisetas, música, food trucks o un vermú de convivencia. También para los más pequeños está concebida la actuación que acogerá la plaza de San Pablo el sábado 8 de junio a las 13.00 horas a cargo de Seducción y su montaje musical La fiesta es nuestra.
Ese mismo sábado, a las 15.30 horas, la rave itinerante Marabiyak Bike Sound System, llenará de música el trayecto entre la plaza de San Miguel y la calle Alfonso VIII. Además, como compromiso solidario del festival, habrá presencia de dos voluntarios de la Fundación San Cebrián y se llevará a cabo el tradicional vermú solidario, programado en la Plaza Mayor el sábado 8 a partir de las 13.00 horas. La recaudación se destinará directamente a la Asociación Española contra el Cáncer.
Por su parte, el Bar Universonoro recibirá tres sesiones musicales: El jueves 6, con la sesión a los platos de Champú Girls (00.00 horas); Un día más tarde, llegará el turno para La Deve Chacho (viernes 7 a las 02.30 horas); y, en la madrugada del sábado 8 (a las 02.30 horas), con Swingleman, el nuevo proyecto del músico, Dj y productor palentino Diego Martínez.
Además, en el marco de colaboración entre el Palencia Sonora y la Muestra de Cine Internacional de Palencia (MCIP), el cine OMY acogerá la proyección de dos largometrajes de temática musical: Segundo premio, película inspirada en la trayectoria de Los Planetas con la que Isaki Lacuesta se alzó con la Biznaga de Oro en la última edición del Festival de Málaga y que se exhibirá el jueves 30 de mayo, a las 21.45 horas, y En Granada es posible, un documental firmado por Cristina y María José Martín Barcelona sobre el papel de la ciudad andaluza como cuna de algunos de los grupos más señeros de la música independiente española de los últimos lustros que podrá verse el viernes 31, también a las 21.45 horas.
Camionetas de comida y sistema de pago “cashless”
El Parque del Sotillo dedicará un espacio a la restauración, con camionetas de comida de Pizzería Flotante, Ox&Roll, Hechapati, Devillada, Gilda Foodtruck, Craft Food y Crepería VesQuè, con opciones vegetarianas y veganas, así como cervezas sin gluten. Además, el público dispondrá de sendas barras de bebida en los tres escenarios y la zona VIP. Además, habrá zona de merchandising del festival.
La única forma de pago admitida en el recinto del Palencia Sonora —salvo en los puestos de las firmas de ropa— será el sistema cashless, es decir, pulseras que actúan a modo de tarjeta prepago y que se colocarán in situ en el acceso y servirán también como acreditación de la entrada o el abono correspondientes. Las pre-recargas a través de la web se extenderán hasta el viernes 7 de junio, a las 18.00 horas, con un ingreso mínimo de 20 euros. Durante el festival, se habilitará una caseta de recarga junto a la barra principal y otra en la zona VIP, que también estarán presentes en los conciertos del jueves y el domingo, con un importe de base que, en este caso, desciende a 50 céntimos. El QR de la propia pulsera sirve también para añadir dinero a través del teléfono. Una vez finalizado el festival, los asistentes podrán recuperar el montante que quede en su pulsera —excepto el saldo promocional, si lo hubiera, y 0,50€ de gastos asociados al reintegro bancario— si es igual o superior a 1€ y si realizan la solicitud desde su cuenta entre el lunes 10 y el lunes 24 de junio.
Conexión Valladolid-Palencia
El festival contará con un servicio de transporte entre Valladolid y Palencia para los días principales. El viernes, la lanzadera saldrá a las 18.00 horas desde la entrada de la Feria de Valladolid, con la vuelta programada para las 04.00 horas desde la parada de autobuses del festival, mientras que, el sábado, llevará a cabo el mismo recorrido, pero con salida a las 17.30 horas y regreso a las 04.30 horas. El precio por billete de ida y vuelta diario es de 22 euros. Para viajar ambos días, el precio asciende a 40 euros. En ambos casos, con otros 4 euros de gastos de gestión.