puente salvar el canal en Palencia
Render del puente sobre el Canal de Castilla que pretende ejecutar el Ayuntamiento de Palencia con los fondos Next Generation.

El Ayuntamiento, con fondos del Next Generation, retoma la idea de completar la vía verde de los Secundarios de Castilla

Probó suerte hace años el Ayuntamiento de Palencia. Lo hizo optando a los fondos del 1,5% cultural que otorga el Ministerio de Transportes (entonces de Fomento) para obras patrimoniales en los municipios en los que acomete otras grandes obras. Pero no. La idea de comunicar las dos márgenes del Canal de Castilla siguiendo el trazado de los Secundarios de Castilla, y con ello, ampliar el corredor ciclable de los Secundarios no sedujo a Madrid.

Y mientras, Palencia veía como Agricultura y Medio Ambiente ponía el dinero para llevar la Vía Verde de los Secundarios de Castilla desde su puerta, junto al camino de Sirga derecho del Ramal Sur del Canal de Castilla hasta el ramal izquierdo del Ramal de Campos, en la divisoria entre Castromocho y Villarramiel.

El proyecto quedó en el cajón, pero no olvidado. Así que con la llegada de los fondos Next Generation el consistorio sacó el ariete e insistió. Y la puerta de Europa se abrió, aunque en vez de en un proyecto, en dos. Uno para cada puente asociado a la iniciativa de unir la ciudad con la vía verde.

Un puente desde la margen izquierda del Carrión, hasta el Camino de San Román, asociado a la regeneración de la margen izquierda del río en San Antonio. Otro puente sobre el Canal de Castilla, vinculado a la creación de un corredor ciclable desde el Camino de San Román hasta el Canal de Castilla. Y es este el que ya ha sacado a concurso el Ayuntamiento de Palencia, por un valor máximo de 603.512,03 EUR (IVA incluido) y 8 meses de obras.

Terrenos y elementos singulares

En ambos casos, se parte de lo fundamental: Por un lado, la plataforma ferroviaria en desuso desde 1969, y cedida por FEVE (ahora Adif) a la ciudad por 30 años en la época de Heliodoro Gallego como alcalde y Ángel Villalba como presidente de Feve. Corría el año 2009 y ya se hablaba de completar esta vía verde en la ciudad.

Por otro lado, dos elementos singulares. Los puentes sobre el Carrión y el Canal. “Este tramo, con una longitud próxima a los 2 km, requiere la reconstrucción de los dos puentes que el antiguo Ferrocarril Secundario tenía sobre el Canal de Castilla y sobre el río Carrión en la entrada de la ciudad, de los cuales existen aún los estribos y las pilas, en el caso del cruce sobre el río”. En ambos casos, dice el proyecto ahora desarrollado por el Ayuntamiento, están en buen estado, capaces de sustentar puentes peatonales. No en vano, estaban preparados para soportar trenes.

¿Qué se va a hacer?

El proyecto que acaba de salir a concurso se centra en el tramo entre el puente sobre el Carrión y la margen derecha del Canal de Castilla. “Se proyecta un camino natural de 4,60 m de anchura y casi dos kilómetros de longitud, de zahorra compactada sobre la plataforma ferroviaria”. Eso sí, debido al estado de abandono de la misma, será necesario el desbroce, escarificado, perfilado y compactado de la explanada previo.

Un punto peligroso será el cruce a mismo nivel de la futura vía verde con la N-610 (antigua carretera de Benavente y León), a la altura de la Hípica El Paraíso. “Se proyecta una señalización adecuada tanto en el camino como en la carretera, donde se reducirá la velocidad para conseguir la seguridad vial“.

El puente

En cuanto al puente en sí, es una pasarela de acero corten, que aprovecha como apoyos los dos estribos existentes del anterior puente desmantelado.

La pasarela será de un solo vano, con luz entre apoyos de 32,63 m, 4,40 m de anchura total. Será solo para peatones y para ciclistas, con un tablero nuevo. “El estado actual de los estribos existentes es adecuado para la implantación de una pasarela peatonal, en cuanto a capacidad portante se refiere, principalmente en base a la aparente ausencia de patologías estructurales. La estructura estará formada por dos vigas de borde”.

El suelo de la pasarela está formado por un piso de tablas de madera antideslizantes de 7 cm de espesor apoyadas en un entramado de correas y largueros de madera laminada.

El próximo paso será poner en marcha el proyecto del corredor fluvial en los entornos del barrio de San Antonio, desde Eras de Santa Marina al Camino de San Román que conllevará la construcción de otra pasarela algo más larga y con la complicación, además, de tener que salvar el Camino de San Román, actualmente limitado a 2,50 metros de altura por su entrada norte.

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