El Ayuntamiento de la capital presenta a la CHD un proyecto para sacar del Puente de las Arcas a ciclistas y peatones y desviarlos a una nueva pasarela peatonal
Dos puentes en un año en Palencia y parece que el Ayuntamiento de Palencia le ha cogido el gustillo a lo de unir orillas. A los recientemente estrenados sobre el Río Carrión en el norte de la ciudad y sobre el Canal de Castilla siguiendo la traza de los antiguos Secundarios de Castilla, en un futuro podría sumarse una nueva pasarela sobre el Ramal Sur del Canal de Castilla en la ciudad.
Así se lo ha manifestado y planteado el Ayuntamiento de Palencia a la CHD en la reunión en la que han participado la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, el concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao y la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, María Jesús Lafuente y en la que también se ha abordado el tema de los permisos para un posible hospital privado en la ciudad.
El del nuevo puente es un proyecto al que el Ayuntamiento pretende llegar de la mano de los fondos europeos. “Un proyecto europeo que queremos redactar y que consta de una pasarela peatonal y ciclista que cruce el Canal de Castilla con San Juan de Dios”, explicó el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palencia en un comunicado.
Lo que se pretende es segregar la circulación peatonal y ciclista de los vehículos automóviles en el puente de Las Arcas, en la carretera que conduce al Monte el Viejo, pero también al Complejo Asistencial de San Juan de Dios.
“De esta forma eliminar el paso peatonal y ciclista del actual puente que es bastante estrecho”, aclaró el edil. Esta confluencia de varios tipos de movilidad unida a la estrechez del paso de la carretera P-9001 sobre el canal provoca una peligrosidad que se pretende evitar de esta forma.
Ese es el proyecto que el Ayuntamiento ha planteado a la CHD, puesto que debe contar con los permisos de la administración que se encarga de velar por la conservación de esta obra de ingeniería de la ilustración española.
Cabe señalar que el puente de Las Arcas es un puente tipo del Canal de Castilla con una anchura inferior a los 5 metros y que hace unos años la Diputación de Palencia culminó la construcción de un carril bici que llega hasta lo alto del Monte partiendo desde el otro lado de este puente, por lo que es muy utilizado por los ciclistas y peatones que suben a este espacio natural.
Igualmente, el itinerario peatonal y ciclista del lado de la ciudad parte de la Dársena del Canal de Castilla y sigue por el camino de sirga izquierdo del Ramalillo de la Dársena y para seguir hacia el monte ciclistas y peatones tienen que cruzar por el puente de las Arcas. Algo que está en mente del Ayuntamiento evitar con la construcción de esta pasarela peatonal y ciclista, de forma que se “aumente la movilidad sostenible” en la ciudad, argumentó Bilbao.
Cuando va a encargarse este Ayuntamiento de tirar las casas bajas del antiguo campo de fútbol, y hacer la avenida en condiciones hasta el final?