cerdos macrogranja Prádanos

Los vecinos de Mantinos han convocado para este sábado una concentración en contra el proyecto de macrogranja en la localidad

Ecologistas en Acción ha manifestado su rechazo ante la tramitación del proyecto que se está llevando a cabo en la localidad de Prádanos de Ojeda referente a la instalación de una macrogranja de 7.200 cerdos.

Tal y como recuerdan desde la asociación medioambientalista en el año 2020 los vecinos de la comarca de Boedo-Ojeda manifestaron su rechazo al total de los proyectos de macrogranja de porcino que la empresa Decamed Trading S.L. quería poner en marcha en la zona, un total de 13, y ante los que se llegaron a recibir más de 10.000 alegaciones en contra de la concesión de las autorizaciones ambientales del proyecto.

Desde Ecologistas en Acción denuncian que la Junta de Castilla y León no ha respondido a dichas alegaciones. “De esta manera muestra su complicidad con la empresa para sacar adelante estos proyectos, pasando por encima de la voluntad de los pueblos de la comarca”, indican desde la empresa.

“Tanto el proyecto como el estudio de impacto ambiental para la macrogranja de Prádanos de Ojeda son los mismos que ya se presentaron en 2020, por lo que es oportuno recordar que son de una pésima calidad y contienen errores de bulto que no garantizan la fiabilidad que exige la Ley de Prevención Ambiental, errores de calado que no son admisibles en un estudio de impacto para un proyecto industrial con importantes afecciones al medio y con riesgos contrastados para la salud humana”, explican desde la asociación.

Además, señalan que en esta nueva fase para solicitar la autorización ambiental se ha incorporado un estudio de sinergias y efectos acumulativos que “intenta justificar lo injustificable, alabando las bondades de las medidas correctoras que se van a aplicar”, aportando también una nueva ubicación en Castrillo de Villavega para una macrogranja de 3.138 cerdas madre que sustituye a la que se pretendía instalar en Espinosa de Villagonzalo y que finalmente fue descartada por afección a un Monte de Utilidad Pública.

Otro proyecto en Mantinos

En Mantinos también se está promoviendo una macrogranja porcina de 7.200 plazas de cebo por parte de Desarrollos Porcinos de Castilla y León S.L. Un proyecto que ya dispone de autorización ambiental por resolución de 28 de noviembre de 2019 de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia.

Dicha macrogranja se prevé ubicar a 1.000 metros de otra que ya tiene la misma empresa en Guardo y que linda con Mantinos.

Los vecinos de este municipio se muestran están en contra de esta macrogranja y “están empezando a movilizarse para intentar frenar este despropósito, que en nada beneficiará a la localidad”, con una concentración convocada este sábado 29 de octubre en la plaza del Ayuntamiento a partir de las 12.00 horas.

 

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí