Archivo Histórico Diocesano
Nuevo Archivo Histórico Diocesano

La Diócesis de Palencia ha inaugurado el nuevo Archivo Histórico Diocesano situado en la calle San Marcos de la capital

Es una oportunidad de modernizarse y, al mismo tiempo, adaptarse a los nuevos tiempos. La Diócesis de Palencia inauguró ayer el nuevo Archivo Diocesano de toda la provincia. Un espacio diáfano, junto con los depósitos interiores, que dan sentido a la historia de la provincia, recogida desde 1563, momento en el que el Concilio de Trento obligó a que “los encargados de las parroquias recogieran por escrito todos los actos sacramentales que tenían lugar en su iglesia; esto es, bautizos y matrimonios”, comentó Dionisio Antolín, director del Archivo.

Una situación particular que se mantuvo hasta 1875, año en el que los Ayuntamientos tienen que tener registros de nacimientos y matrimonios por ley.

92 voluntarios y colaboradores dan sentido a este proyecto, en parte artesanal, pues la digitalización de los documentos es una de los aspectos fundamentales del archivo, pero también a aquellos que vienen a investigar sus raíces y a conocer detalles que desconocían.

“Es una manera de conocer la historia de la sociedad palentina, una riqueza impresionante y que, en muchos casos, solo se pueden obtener a través de los registros parroquiales”, agregó Antonlín. Muchos libros físicos, ciertamente, se perdieron en los Ayuntamientos, como en el caso de Barruelo de Santullán, por lo que la única memoria presente es la de las parroquias.

Hasta el momento, cerca de 5.000 libros de los que se encontraban en el antiguo Archivo situado en el Palacio Episcopal de la capital han sido digitalizados y unos 4.600 ya se han indexado, lo que permitirá una búsqueda más sencilla de datos y enlaces a distintos miembros de una misma familia.

En total, el Archivo dispone de unos 27.000 libros sacramentales que recogen bautismos, matrimonios y defunciones, pero también libros de cuentas, registro y actas de cofradías.

Así, los palentinos ya pueden pasarse por la nueva sede del Archivo Histórico en la calle San Marcos de la capital, donde ya están inscritos 1.700.000 vecinos de la provincia de Palencia incluidos en estos datos. Pero, gracias al buen ritmo de inclusión de las entradas, no tardarán mucho en completar todos los datos.

El siguiente paso será volcar toda esa información a una página web donde estén registrados todos los datos. Hablamos de facilitar la labor incluso a personas que quieren solicitar la nacionalidad española gracias a una filiación parental de residentes en países extranjeros: “En estos días que hemos estado cerrados por el traslado, he recibido unas 70 solicitudes de Argentina o Cuba, cuyos familiares han nacido en Castilla y León”, destacó el director del Archivo Histórico.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

  1. Hola soy Argentina y por la Ley de nietos estoy buscando la partida de nacimiento de mi abuelo y la partida de matrimonio. Por registro civil de CARRION DE LOS CONDE, y por la Diócesis de Palencia. ya mande mails a los dos lugares…. espero respuesta. Mi
    correo es norabearo@hotmail.com. Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí