Educación proyecta una nueva construcción que dé cabida a un nuevo Ciclo Formativo para el curso 24-25
Adecuar la Formación Profesional a lo que demandan las empresas y la sociedad en general ha sido uno de los compromisos adquiridos por la Junta de Castilla y León en materia educativa. Y dar cumplimiento a una de esas demandas de Palencia es lo que pretende la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, que ha proyectado la construcción de un nuevo edificio formativo en el Instituto Trinidad Arroyo de la capital palentina.
Tal y como han confirmado fuentes de Educación a Palencia en la Red, se pretende implantar en Palencia, en este centro educativo, un nuevo ciclo formativo de FP en Soldadura que actualmente no existe en la provincia. De hecho, en Castilla y León solo hay tres centros públicos que lo imparten: en Miranda de Ebro (Burgos), en Valladolid y en Ólvega (Soria). Y la oferta privada tampoco cubre a la provincia de Palencia.
“Se trata de un tipo de formación que nos demandaron los empresarios”, explicaron a Palencia en la Red fuentes de Educación. “La idea sería poder implantarlo en Palencia no para este curso que arranca ahora”. Podría llegar para el 24-25. Es decir, en dos cursos y dentro de unos 15 meses.
Pero el Instituto Trinidad Arroyo de la capital no dispone de las instalaciones necesarias para desarrollar aquí este tipo de formación, con dos años y 2.000 horas.
Por ello, Educación acaba de contratar a un equipo de arquitectura, el de Rodríguez Martín Arquitectos, para que diseñe el edificio a construir para que albergue este nuevo módulo de Formación Profesional. Tendrán 18.150 euros y dos meses para realizar dicho proyecto, en el que posteriormente se basará el contrato para la construcción material del edificio.
El edificio
Este deberá contemplar, según especifican desde Educación una nave en la que se puedan crear un taller de trabajo para las lecciones prácticas de los alumnos, así como varias aulas para la formación más teórica.
“Esperamos poder contar con este Ciclo Formativo en Soldadura para que los jóvenes palentinos puedan formarse en él. Los jóvenes y las personas que lo deseen, tanto de Palencia como de fuera”.
El Ciclo Formativo de Soldadura, según la información de la web de la Junta de Castilla y León da acceso a un entorno laboral compuesto por empleos como soldador y oxicortador; operadores de proyección térmica; chapistas y caldereros; montadores de estructuras metálicas, carpintero metálico o tubero industrial de industria pesada, entre otros.