Estado actual del nudo de Torrelavega entre la A-67 y la A-8, con los obras para crear un itinerario que evite las aglomeraciones y las retenciones. / Sandra Macho

Se pretende implantar el Building Information Modeling (BIM) que permitirá modelizar el proyecto de ampliación de la capacidad de la autovía A-67 en el tramo Polanco-Santander e implantar la metodología en la fase de obra

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado por 1,01 millones de euros (IVA incluido) un contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para desarrollar una experiencia piloto con la que definir las pautas que permitan implantar la metodología BIM en las fases de proyecto y obra de las actuaciones de la Dirección General de Carreteras, explicó el Ministerio de Transportes en una nota de prensa.

Para iniciar el establecimiento de esta metodología en proyectos y obras de carreteras del Estado, se ha seleccionado como proyecto representativo el de la “Ampliación de capacidad del tramo Polanco-Santander de la autovía A-67, en Cantabria”.

Así, la primera fase del contrato consistirá en la modelización de dicho proyecto para disponer de un modelo BIM aplicable a la fase de obra. Posteriormente, esta experiencia piloto entrará en una segunda fase, de construcción, en la que se realizará la implantación, coordinación y seguimiento de la aplicación de la metodología BIM del contrato de obras, así como sus posibles implicaciones en otros contratos relacionados con él.

El Building Information Modeling (BIM) es mucho más que el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías: es una nueva forma de trabajo colaborativo en torno a un modelo digital.

La incorporación de esta metodología en las actuaciones de la Dirección General de Carreteras de Mitma permitirá la optimización de la planificación, diseño y construcción de infraestructuras, además de sentar las bases para una futura gestión integral.

Estas actuaciones están financiadas a través del Plan de Recuperación, que destinará hasta 35 millones de euros (IVA no incluido) de los fondos europeos para actuaciones de digitalización (innovación y actualización de los sistemas de gestión de la información) de la Red de Carreteras del Estado.

Tercer carril Polanco-Santander

Está licitada la ejecución del tercer carril entre Polanco y Santander en la A-67, el primer tramo de autovía en la historia de la conexión entre Palencia y Santander. Para ubicar mejor estas obras, la ampliación a tres carriles se llevará a cabo desde el punto en el que ahora se están llevando a cabo las obras para eliminar el nudo de Torrelavega a través de Sierralpando.

Estas obras tienen como objeto resolver los problemas de capacidad y reforzar la seguridad en dicho tramo de la autovía, ampliando la sección transversal de ambas calzadas, que pasarán a tener un carril adicional a los dos ya existentes.

El tramo objeto de la intervención cuenta con una longitud aproximada de 13 km, en la que están los enlaces de Polanco, Oruña, Boo, Mompía e Igollo y el área de servicio de Gornazo, correspondiente a la autovía A-67 “Cantabria – Meseta”.

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4 COMENTARIOS

  1. Y el resto de la autovía que le den. Está penosa que dejen de gastar dinero en asesorías y lo gasten en las infraestructuras para asesorar ya tienen los funcionarios. País de sobraos somos

  2. Estamos en el país donde solo hay dinero y no poco, para los protocolos. Es lo que hay. Lo mismo que aquí. Hay que dar todos tus datos para que te den voz . De vergüenza.

  3. 15 años de desastre de Aguilar de Campoo a Palencia, un ejemplo más de ineficacia, desdén,ignorancia y lo que es peor de no enmendarlo, son causantes del destrozo de miles de coches que nadie pagará y que sufrirán los ciudadanos, sobre todo de la Montaña Palentina, no estamos para bromas.

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