La publicación Niñas, mujeres y TDAH, elaborado por la asociación palentina pretende establecer las diferencias que existen entre los varones y las mujeres que padecen este trastorno
En el libro han colaborado el psiquiatra Antonio Terán y la psicóloga Patricia Gómez, entre otros expertos
El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha sido el lugar escogido por la asociación TDAH Palencia para presentar esta mañana una nueva publicación que lleva por título Niñas, mujeres y TDAH, la cual recoge todas las ponencias de la XII Jornada sobre TDAH que la misma Asociación realizó el pasado año con multitud de expertos en la materia.
Tanto las autoridades municipales como de la provincia han querido abalar este libro y el trabajo que diariamente realiza la Asociación que preside José Antonio Hoyos, quien ha querido destacar esta primera publicación que realiza la entidad con el objetivo de “contribuir como sociedad para hacer más grande la provincia”.
En la jornada se abordaron las diferencias en la expresión y vivencias de los síntomas y en el tratamiento, entre mujeres y hombres con TDAH, así como el desarrollo a nivel personal, familiar, social, académico y laboral de las niñas, adolescentes y mujeres con TDAH.
El mismo libro dice que quiere acercar a las personas con TDAH, a sus familiares, a profesionales o estudiantes, o al público en general, una fuente de información útil y veraz, esperando que sirva como herramienta de mejora de la vida para todas las niñas, adolescentes y mujeres con TDAH.
En la misma línea se han expresado tanto el psiquiatra Antonio Terán, como la psicóloga Patricia Gómez, dos de los expertos que han colaborado con sus conferencias a elaborar este libro que certifica la idea de que el trastorno es idéntico para hombres y mujeres, pero “existen leves diferencias”, apuntó el doctor Terán, siempre desde el punto de vista de la sintomatología: “Gracias a las encuestas anónimas, empezamos a comprobar que en las niñas el TDAH se manifestaba de otra manera, con conductas más internalizantes. También hay que tener en cuenta la diferencia hormonal”.
El hecho de que los niños sean más emocionales hace que el trastorno se diagnostique antes en los niños: “En las mujeres es más invisible porque no hay conducta disruptiva. Por cada dos niños hay una niña diagnosticada”, destacó la psicóloga Patricia Gómez, quien entiende que “el contexto implica que a la mujer y al hombre se les asignan roles diferentes”.
Sin embargo, ambos expertos concuerdan que el libro no busca establecer diferencias, sino ampliar la igualdad con la que el trastorno se tiene que tratar, al tiempo que se da visibilidad a la parte invisible del TDAH y se habla de la mujer