portadalibro
Portada del libro 'Sobre arquitectura racionalista en Palencia', de José Antonio González Delgado

El autor es el arquitecto José Antonio González Delgado

Arquitecto e historiador de la arquitectura en Palencia. Este es el perfil profesional de José Antonio González Delgado. La arquitectura la ejerce en la Diputación Provincial de Palencia y su dimensión historiadora la ha plasmado ya en libros que constituyen contribuciones esenciales para conocer la arquitectura que se ha desarrollado en Palencia fundamentalmente desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

Merece la pena, antes de reseñar su último libro, dedicado a la arquitectura racionalista, al menos citar los anteriores. La primera publicación fue una voluminosa monografía sobre Jerónimo Arroyo, escrito en colaboración con el también arquitecto José Luis Hermoso Navascués, editado por La Editora del Carrión en 1999. Dos años después apareció ‘Palencia. Guía de arquitectura’, escrita en esta ocasión junto con Luis Roberto Muñoz González y editado por el Colegio Oficial de Arquitectos de León.

Ya de su cosecha individual es la monografía dedicada a Fernando de Unamuno (La Editora del Carrión, 2020), hijo del pensador y escritor que ejerció la arquitectura en Palencia desde 1920 hasta su jubilación en 1959 y que dejó numerosos frutos que José Antonio González desgrana con profusión de datos, y la nueva publicación, ‘Sobre arquitectura racionalista en Palencia’, que acaba de ver la luz editada por la Institución Tello Téllez de Meneses.

Imagen del Cementerio Municipal de Palencia

Con estas publicaciones, el lector palentino dispone de un buen material para conocer la arquitectura que se ha desarrollado a lo largo de la historia en la capital y en la provincia. Destaca en el trabajo de José Antonio González por un lado la amplia documentación que maneja y por otro el certero análisis que acompaña sobre los estilos arquitectónicos que reseña. Y a ello hay que sumar la ya señalada extensión didáctica de sus libros, es decir el conocimiento que aporta sobre los principales edificios construidos en suelo palentino y sobre dos de los principales arquitectos que los han diseñado.

Por centrarnos en el último libro, ‘Sobre arquitectura racionalista en Palencia’ recoge 22 testimonios del movimiento arquitectónico denominado racionalista, que nació en el primer cuarto del siglo XX, se desarrolló durante casi medio siglo y cuya influencia en la historia de la arquitectura y en el pensamiento del siglo XX fue determinante, según señala el autor. El racionalismo vino a romper con el pasado, fue un ejercicio de modernidad.

“El racionalismo”, escribe González Delgado, “proclamaba una visión de la arquitectura desde parámetros más afines a su tiempo y protagonizaba ese cambio de rumbo confiando en el progreso técnico como herramienta esencial con la que afrontar las demandas de su época”. Esta arquitectura se inspiró en las vanguardias europeas que a principios del siglo XX renovaron completamente las artes plásticas. El autor del libro destaca que este “nuevo estilo abanderaba una actitud que, por encima de los otros principios, ponía en valor la funcionalidad”.

La arquitectura racionalista tuvo extensión internacional, ya que alcanzó “todos los rincones del planeta”, asevera el autor, por lo que Palencia no podía ser ajena a este movimiento, como lo demuestra José Antonio González en su nuevo libro. El primer edificio racionalista que se construyó en Palencia fue el Dispensario Antituberculoso y Antivenéreo, en 1929 y 1930, proyecto de Juan de Zavala y José María Rivas Eulate, que ganaron el concurso convocado en 1928 por la Diputación, aunque en 1946 el edificio lo compró el Ministerio de Educación para albergar la Escuela de Artes y Oficios.

teatroortega.jpg
Imagen del Teatro Ortega de Palencia

A partir de ahí, y por estricto orden cronológico, aparecen edificios de viviendas, centro sanitarios, escolares, fábricas, empresas… Y no solo de la capital, sino también de la provincia: Herrera de Pisuerga (Instituto de Enseñanza Media), el pueblo de nueva creación de Cascón de la Nava, Aguilar de Campoo (la central eléctrica del embalse) y Sotoblanco (estación de servicio). De la capital existen manifestaciones racionalistas como el Teatro Cine Ortega, el laboratorio balístico de la Fábrica de Armas, el cementerio de Nuestra Señora de los Ángeles, el hospital Río Carrión, el Seminario Menor y el colegio de Santo Domingo de Guzmán, entre otros. El último edificio reseñado es el Pabellón Postal de Correos, un pequeño inmueble que pasa desapercibido, pero que, en opinión del autor, constituye una “pequeña joya arquitectónica”, diseñada en 1981 por Alejandro de la Sota.

De los 22 testimonios de arquitectura racionalista en Palencia que se reseñan, el autor ofrece una ingente cantidad de datos sobre los arquitectos que los han diseñado, la gestión constructiva y sus características arquitectónicas. Una documentación que permitirá conocer con detalle estos edificios para acercarlos al gran público, no solo al especialista, y a la vez servirá para incrementar y revalorizar el patrimonio arquitectónico moderno, del que también hace gala la capital y la provincia y que convive con los no menos numerosos restos de origen romano y visigótico, así como de románico, gótico, renacentista, barroco y modernista, todos ellos con magníficos ejemplos en la capital y en la provincia.

Ficha del libro

Autor: José Antonio González Delgado.

Título: Sobre arquitectura racionalista en Palencia.

Editor: Institución Tello Téllez de Meneses.

Páginas: 293.

Precio: 20 euros.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí