El forraje de la finca de caballos provocó una importante columna de humo. / Óscar Herrero

En las labores de extinción participan bomberos de Palencia, así como integrantes del operativo antiincedios de la Junta de Castilla y León

“De la manera más tonta”. Así es como, según uno de vecinos testigos del devenir de las llamas, se ha originado el fuego que esta tarde ha puesto en jaque a una finca equina junto al camino de Las Tiñosas, en la carretera de Villamuriel de Cerrato, dentro del término municipal de Palencia. “Es lo que tienen estas temperaturas que tenemos”, concedía.

En torno a las 17,47 horas de esta tarde se ha declarado un fuego a causa de la chispa provocada, al parecer, por una segadora de alfalfa (en verde) en una fincas entre la carretera de Villamuriel (P-900) y el camino de Las Tiñosas.

Un chispa que ha agarrado en en la parte seca del suelo y que merced a la dirección del aire (ni siquiera viento) se ha aproximado a la cuneta y de ahí, con las pavesas de la maleza, para ganar, por un lado un campo de cereal ya cosechado y por otro un perdido. “Menos mal que el aire iba en otra dirección, sino nos hubiera afectado”, confesaba junto a dos niños, el morador de una finca junto a la que fue origen a las llamas.

Presunto punto de origen de las llamas, durante las labores de siega de alfalfa. / Óscar Herrero

 

Pero salvar la finca, rodeada de árboles resinosos, el viento llevó las llamas en dirección al río, donde se encuentra una finca donde se crían caballos. “¿Ya les ha visto por ahí?”, preguntaba a la Policía Nacional el propietario de los mismos.

En su camino, el fuego se ha topado con varias construcciones agrícolas, alguna de ellas que guardaba, al parecer, un tractor antiguos y el almacenaje de decenas y decenas de pacas de forraje de la finca de caballos. Fue precisamente ese combustible el que alimentó una negra columna de humo que se veía desde varios kilómetros. “Un dineral”, se lamentaba el propietario, que en ese momento aún no sabía la suerte que habían corrido la vivienda y las instalaciones de la finca. “Venga que le llevo”, se ofreció a llevarle un policía nacional que ya había observado el terreno.

Posteriormente, otro agente informó a algunos de los conocidos del propietario de que el fuego había llegado pero había pasado de la vivienda y la finca, aunque será necesario esperar a que las llamas queden totalmente extinguidas para valorar los daños que haya podido provocar el fuego.

En el dispositivo de extinción del mismo trabajan desde las 18 horas dos vehículos del Parque de Bomberos de Palencia, dos carrocetas del dispositivo de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León, dos cuadrillas terrestres y agentes medioambientales, Policía Local, Policía Nacional y algunos agricultores realizando cortafuegos.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí