incendio-saldaña-26jul24

El fuego, que ha afectado a terreno agrícola y forestal de la localidad de Vega de Doña Olimpa, ha obligado a movilizar dos helicópteros

La tranquila, por el momento, temporada de incendios en Palencia se ha visto alterada en la tarde de este viernes, todavía con riesgo alto meteorológico, cuando a las 17:05 horas se ha declarado un incendio en terreno agrícola y forestal en la localidad de Vega de Doña Olimpa, perteneciente al municipio de Saldaña.

A esta hora, la superficie quemada continúa todavía en perimetración y todavía no ha sido declarado como extinguido, aunque el nivel de riesgo no ha pasado de cero.

Aún así, el fuego ha obligado a movilizar a un total de 24 medios aéreos y terrestres: el helicóptero de la base palentina de Villaeles, pero también los dos helicópteros de las bases leonesas de Sahechores y Camposagrado y 4 cuadrillas helitransportadas, además de un bulldozer, dos cuadrillas de tierra, tres autobombas, seis agentes, dos técnicos, además de agentes de la Guardia Civil y bomberos de la Diputación de Palencia.

Aunque la superficie afectada se encuentra todavía en perimetración, se ha quemado masa arbolada, matorral, pasto y agrícola.

Colaboración de la población

Dado el riesgo en épocas como la actual ola de calor, la Consejería de Medio Ambiente  insiste en pedir a la población que extreme las precauciones a fin de evitar imprudencias, ya que es esencial para evitar que los incendios forestales se produzcan durante todo el año, pero especialmente en los difíciles meses de verano en los que el riesgo de incendios es mayor.

“Sabemos que sólo un porcentaje muy bajo de los incendios se producen por causas naturales, en torno a un 8 %, dado que la inmensa mayoría de los incendios –un 92 %– derivan de la intervención humana, ya imprudente, ya intencional; es decir, que esta inmensa mayoría de los incendios se podrían evitar”, recordaba el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Por ello resulta capital “la colaboración de la población en la denuncia del que prende el monte, para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad puedan identificar, en su caso detener a los presuntos responsables para que sean puestos a disposición de la justicia y caiga sobre ellos todo el peso de la ley”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí