El estudio llevado a cabo por Javier Marín analiza la calidad y composición del agua del grifo y las marcas embotelladas en la ciudad
Tras dos conferencias en los centros de mayores La Puebla y San Juanillo, esta tarde se celebrará la última charla del estudio ¿Qué agua bebo?, a cargo de Javier Marín, en la Biblioteca Pública a las 19:00 horas. El fotógrafo jubilado Javier Marín presentará su estudio sobre las aguas minerales comercializadas en Palencia y el agua del grifo a través de su conferencia ¿Qué agua bebo?.
El estudio, motivado por una recomendación médica para consumir agua envasada debido a problemas renales, llevó a Marín a analizar 40 marcas disponibles en 11 supermercados de la ciudad. Comparó su composición química, incluyendo Residuo seco, Bicarbonatos, Calcio, Cloruros, Fluoruros, Magnesio, Potasio, Sílice, Sulfatos, Sodio y PH, además del precio por litro de cada marca. También evaluó los pros y contras de los envases: Precios, peso, almacenamiento, residuos y medio ambiente, incluidos los microplásticos.
Uno de los hallazgos más relevantes que señala el autor fue la calidad del agua del grifo en Palencia. Según Marín, el análisis del agua municipal reveló que es una de las mejores de España y, después de Guadalajara, la más barata del país. Resaltó que con el precio de una botella de 1,5 litros se pueden consumir hasta 1.000 litros de agua del grifo.
El estudio también aborda distintos sistemas de filtración y su efectividad para mejorar la calidad del agua del grifo, eliminando impurezas y posibles residuos.
Las conferencias se han celebrado el pasado 22 de enero en el Centro de Mayores “La Puebla” y el 29 de enero en el Centro de Mayores “San Juanillo”; y hoy, 6 de febrero en la Biblioteca Pública, a las 19:00 horas, se llevará a cabo la última.