El Bar de Hornillos recibe la visita del Consejero de la Presidencia, González Gago - ICAL
El Bar de Hornillos recibe la visita del Consejero de la Presidencia, González Gago - ICAL

La función social que cumple un bar en un pueblo pequeño es verdaderamente crucial para luchar contra la despoblación: más allá de un lugar de encuentro y socialización, el teleclub o el bar municipal a menudo es un lugar donde las personas mayores cuidan unas de otras, donde los jóvenes y familias experimentan la auténtica calidad de vida de los pueblos, donde se prestan servicios más allá del café o el refresco de la tarde.

Para presentar las ayudas que la Junta de Castilla y León ha concedido a 734 pequeños pueblos para contribuir a mantener abierto su único bar o centro de ocio, el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, se ha desplazado hoy hasta uno de ellos en la provincia de Palencia. En concreto, el de Hornillos de Cerrato.

Allí, además de tomar algo y charlar con los vecinos, como está mandado en este tipo de espacios, que son el auténtico corazón del mundo rural, González Gago ha dado a conocer la convocatoria que la Administración Regional ha puesto en marcha este mismo año como novedad, y que ha resultado ser un éxtio: se han distribuido más de 2,2 millones de euros, repartidos en ayudas individuales de 3.000 euros, según informa la agencia Ical.

Unas subvenciones que contribuyen a paliar la escasa rentabilidad que a menudo tienen estos negocios, ya que ayudan a sufragar gastos corrientes de su mantenimiento.

En la provincia de Palencia se han otorgado ayudas a 70 localidades que disponen de un único bar, cafetería, teleclub o establecimiento similar. A nivel de toda la Comunidad, se han concedido un total de 734 ayudas: 492 a cabeceras municipales con un máximo de 200 habitantes (261 de ellas con menos de 100) y 242 a pedanías, también con hasta 200 habitantes (180 de ellas con menos de 100), todas con un solo bar, cafetería o establecimiento similar.

Por provincias, las que han recibido más ayudas han sido Burgos (169 pueblos), León (153) y Ávila (81). Les siguen Palencia con 70 pueblos, Salamanca con 60, Soria con 57, Valladolid con 53, Zamora con 46 y Segovia con 45.

El Bar de Hornillos recibe la visita del Consejero de la Presidencia, González Gago - ICAL
El Bar de Hornillos recibe la visita del Consejero de la Presidencia, González Gago – ICAL

El total de habitantes registrados en estos pueblos asciende a aproximadamente 70.000. A esta cifra se suman las personas que, aunque tienen vivienda en estos municipios, no residen allí habitualmente y por tanto no están incluidas en el censo, además de los visitantes que estos pueblos pueden recibir durante periodos vacacionales o festivos.

La Junta calcula que los establecimientos que han recibido estas ayudas atenderán a unas 145.000 personas al año, lo que tendrá un impacto positivo no solo en la vida cotidiana de los pueblos, sino también en su atractivo turístico y festivo.

“Esta ayuda viene a dar vida a los municipios. Un bar en un pueblo pequeño tiene importancia ya que permite el asentamiento poblacional, cumple una función social, ya que la gente charla, se reúne y se relaciona y cumple una función asistencial ya que consigue detectar situaciones de vulnerabilidad y desamparo, o aquellas relacionadas con la salud de las personas”, apuntó el consejero de la Presidencia.

El Bar de Hornillos recibe la visita del Consejero de la Presidencia, González Gago - ICAL
El Bar de Hornillos recibe la visita del Consejero de la Presidencia, González Gago – ICAL

Los 3.000 euros que recibirá cada ayuntamiento se destinarán íntegramente a cubrir los gastos del establecimiento en conceptos como suministros generales de agua, luz, gas y otros combustibles para calefacción y agua caliente, además del pago de internet, televisión o plataformas audiovisuales.

En este sentido, González Gago manifestó su satisfacción por el gran interés que ha generado esta nueva línea de ayudas entre los pequeños municipios y destacó que es una iniciativa “arraigada en el territorio”, con la que la Junta de Castilla y León busca comprender las necesidades del medio rural. Añadió que es un ejemplo de “política real” que ha contado con el apoyo de las entidades locales y que se mantendrá en los próximos años.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí